Papa Francisco instala nuevos cardenales, incluyendo al primer afroestadounidense

Hay 13 nuevos cardenales. Varios son de países no europeos, incluyendo Brunei, Ruanda y México. Todos comparten la visión del Papa Francisco de una Iglesia más abierta e inclusiva.

29 noviembre 2020 |

De esta forma, Francisco aumenta las posibilidades de que su sucesor comparta su visión del camino a seguir por la Iglesia.
 
El Papa Francisco instaló el sábado a 13 nuevos cardenales, incluyendo al primer afroestadounidense en alcanzar ese rango, aumentando el impacto del Pontífice en el grupo que un día tendrá que elegir a su sucesor.

Los cardenales fueron instalados en una ceremonia conocida como un consistorio, que fue notablemente reducido en participación por la pandemia del COVID-19.

En lugar de los usuales miles, solo 10 invitados por cardenal fueron permitidos en la Basílica de San Pedro, al darle el Papa sus anillos y el tradicional birrete rojo.

Nuevo de los 13 son menores de 80 años y elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar al cónclave a elegir al próximo papa de entre ellos, una vez que Francisco muera o renuncie.

Este fue el séptimo consistorio de Francisco desde su elección en el 2013. El ahora ha nombrado a un 57 por ciento de los 128 cardenales electores, la mayoría de los cuales comparten su visión de una Iglesia más inclusiva y abierta.

Hasta ahora, ha nombrado a 18 cardenales de países tradicionalmente ignorados en la selección de cardenales y que nunca habían tenido uno, casi todos de países en vías de desarrollo. En el consistorio del sábado, Brunei y Ruanda finalmente recibieron su primer cardenal.

TE INTERESA