UE cierra celebración en Nicaragua con exposición audiovisual

La Unión Europea (UE) inauguró en esta capital una exposición audiovisual, que culmina las jornadas de celebración por el aniversario 60 de los Tratados de Roma, uno de los que dio origen al bloque comunitario.

17 marzo 2018 |

UE: 60 años de paz, democracia y solidaridad' es el nombre de la muestra, mediante la cual -por intermedio de 21 piezas- los visitantes podrán conocer parte de la contribución de dicha comunidad al desarrollo de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

Llevamos todo un año celebrando el aniversario 60 de esos tratados, que han supuesto seis décadas de paz, seguridad y prosperidad para los europeos, expresó Maider Makua, encargada de Negocios, a.i., de la UE en Nicaragua, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Makua sostuvo que la UE llega a estos 60 años con mucho esfuerzo y solidaridad entre los europeos, en primer lugar, y los países socios en el exterior.

Llegamos con muchos tratados, negociaciones y sobre todo diálogo, el cual -subrayó- constituye la base del bloque comunitario.

En ese sentido explicó que lo importante es solventar las diferencias a través del diálogo y no mediante la guerra, como era la práctica habitual en siglos pasados en Europa hasta la creación de la UE.

Asimismo puntualizó que cada proceso de integración es único y propio, por lo que la UE no puede enseñar nada al respecto, sino más bien compartir su experiencia.

'Lo que si podemos hacer es compartir nuestra experiencia, las lecciones aprendidas en el camino, lo que hemos hecho mal y bien', manifestó.

La conmemoración en Nicaragua de los Tratados de Roma ha puesto en relieve los 60 años de unidad en la diversidad de la UE, conformada por 28 países con distintas costumbres y más de 24 idiomas diferentes.

A pesar de nuestras diferencias tenemos muchas cosas en común que nos unen como una gran familia, manifestó Makua durante la inauguración de la exposición, que contó con la participación de representantes de los estados miembros de la UE, universidades, centros culturales y estudiantes.

TE INTERESA