Los desafíos de la integración en la coyuntura actual de América Latina y el Caribe

Estuvieron en el centro del debate y la reflexión en Dominicana durante la semana que concluye hoy.

25 febrero 2018 |

Durante dos días, una veintena de académicos y personalidades extranjeras participaron en el Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, y tuvieron la oportunidad de escuchar ponencia, de prestigiosos especialistas y compartir ideas sobre temas que tienen plena vigencia en estos momentos.

Entre las personalidades asistentes se encontraron el director de la versión en español del periódico Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y los filósofos y pensadores Atilio Borón, de Argentina y Frei Betto, de Brasil.

También en estos siete días fue noticia la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, a esta nación durante la cual sostuvo reuniones con autoridades del gobierno y analizó con ellas logros y desafíos en materia de salud.

Por otra parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, juramentó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a un numeroso grupo de funcionarios designados para diferentes cargos dentro del gobierno.

Las nuevas designaciones incluyeron a viceministros, directores, presidente de institutos e instituciones, gobernadores y personal para el servicio exterior de la nación.

Asimismo, se efectuó en Punta Cana, provincia La Altagracia, la XXXII Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la presencia de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

En otro orden de cosas, la víspera, la Coordinación Nacional de los amigos de Cuba en República Dominicana, rechazó las recientes medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla caribeña y las calificó de injerencistas y abusivas porque violan la soberanía de esa nación.

A través de una carta entregada en la Embajada de los Estados Unidos, dirigida a Trump, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los miembros de la solidaridad con la isla también defendieron el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro sin necesidad de indicarles lo que deben hacer.

Por último, destacaron varias noticias deportivas entre las que estuvieron la celebración del juego de fútbol entre Chivas de Guadalajara y Cibao FC en los octavos de finales de la Concacaf, el inicio de la Vuelta Independencia y la presencia por primera vez en su historia de dos jugadores de esta nación en el Juego de las Estrellas de la NBA.

TE INTERESA