Uruguay recibirá visita del canciller chino, Wang Yi

El canciller de China, Wang Yi, arribará hoy a Uruguay en visita oficial de tres días y está previsto que mantenga una audiencia con el presidente, Tabaré Vázquez, y otras autoridades. La visita del ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático se realiza en el contexto de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países a conmemorarse en el 2018.

23 enero 2018 |

Wang llegará al aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, en horas de la tarde de este martes y a partir de mañana desarrollará su agenda oficial.

En horas tempranas del miércoles el jefe de la diplomacia de Beijing sostendrá una audiencia con Vázquez en la casa de gobierno, y después se reunirá en privado con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para dar paso a una reunión de trabajo.

Los cancilleres firmarán un acuerdo bilateral de facilitación de visados para hombres de negocios de ambos países, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes de la cancillería informaron a medios periodísticos locales que con la rúbrica del documento los dos países podrán profundizar todavía más los intercambios, con el propósito de seguir integrando las economías.

Desde el 2012 a la fecha, China se convirtió en el principal destino de las exportaciones uruguayas y en 2016 las relaciones alcanzaron un nivel superior con la firma de un acuerdo de asociación estratégica de cooperación entre los mandatarios Xi Jinping y Tabaré Vázquez.

La semana pasada el jefe de Estado asiático envió una misiva a su par sudamericano por su cumpleaños y manifestó su disposición de trabajar en la promoción de la cooperación y beneficio mutuo entre ambas naciones.

Xi destacó también la alta importancia que le confiere al 'desenvolvimiento de los lazos sino-uruguayos' y calificó de 'feliz acontecimiento en los vínculos bilaterales' las tres décadas de relaciones diplomáticas.

La agenda del canciller chino contempla también una rueda de prensa el miércoles y una recepción para conmemorar este último acontecimiento, que incluye la entrega de una condecoración al visitante y la edición de un sello conmemorativo.

Wang llegará a Montevideo procedente de Chile donde participó II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y regresará a su país el jueves después del mediodía.

Durante su estancia en la capital uruguaya, la Fuerza Aérea dispuso de medidas especiales de restricción sobre el espacio aéreo en varios puntos del sur del país, con la participación de aeronaves de combate y helicópteros.

TE INTERESA