Irán descarta represalia en su accionar contra barco británico

El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, descartó hoy que la detención del tanquero británico Stena Impero en aguas del estrecho de Ormuz sea por represalia a la confiscación del superpetrolero Grace 1 en Gibraltar.

22 julio 2019 |

El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, descartó hoy que la detención del tanquero británico Stena Impero en aguas del estrecho de Ormuz sea por represalia a la confiscación del superpetrolero Grace 1 en Gibraltar.

En conferencia de prensa, el funcionario persa subrayó que la captura de la nave por fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a una medida 'legal, correcta y apropiada', al sustentarse en las leyes vigentes de tránsito por esa vía marítima.

Llamó la atención sobre la solicitud de algunos países que pidieron a Teherán liberar el Stena a pesar de haber cometido una ilegalidad, y demandó a esas naciones hacer lo mismo con el Reino Unido tras la captura hace 15 días del Grace 1 bajo la sospecha de transportar petróleo a Siria.

Rabiei, quien calificó de acto hostil la acción de Londres, rechazó la comparación de las detenciones y remarcó que el carguero británico se encontraba en aguas nacionales iraníes, mientras el suyo navegaba en aguas internacionales.

Allahmorad Afifipour, director general del Departamento de Puertos y Marítimos de la provincia iraní de Hormuzgan, reveló el sábado a la prensa que el Stena Imperio 'golpeó un arrastrero y necesita ser investigado'.

El alto funcionario manifestó que la nave británica violó normas del Derecho Internacional Marítimo e ignoró el principio de navegar por la zona sin causar daños al medioambiente.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, enfatizó que a diferencia de lo ocurrido en el estrecho de Gibraltar, lo sucedido en Ormuz, por donde transita el 35 por ciento del petróleo mundial, fue defender el 'régimen marítimo internacional'.

Este fin de semana el embajador de la República Islámica en Reino Unido, Hamidi Baeidi Neyad, exhortó a Londres a 'contener las fuerzas políticas nacionales que buscan escalar la tensión' entre los dos países 'más allá del tema de los barcos'.

En su cuenta de Twitter, el diplomático calificó el momento de 'muy peligroso' en la región y advirtió que su país está firme y dispuesto para diferentes escenarios.

Este lunes el Gobierno británico llamó a Irán a liberar su petrolero y la tripulación, de mayoría india, y calificó de falsos pretextos e ilegales los argumentos iraníes sobre la captura del Stena.

El portavoz oficial aseguró que el Reino Unido no busca una confrontación con la nación persa y tildó de inaceptable la escalada de tensiones entre los dos Estados.

TE INTERESA