FMI rebaja pronóstico de crecimiento de economía vietnamita

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la solidez de la economía vietnamita, pero revisó a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2019 debido a factores externos.

18 julio 2019 |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la solidez de la economía vietnamita, pero revisó a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2019 debido a factores externos.

El crecimiento económico de Vietnam podrá desacelerarse al 6,5 por ciento en 2019 en comparación con el 7,1 por ciento registrado en 2018, indicó el ente en un informe que hoy reproducen medios de prensa locales.

El reporte admite que el año pasado las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados también afectaron al país, pero acota que tales factores fueron neutralizados por una fuerte cosecha agrícola, el aumento de la producción manufacturera y la subida de los ingresos y el consumo de la clase media.

Según el FMI, en el 2019 la economía volverá a tener un buen desempeño en lo interno, ayudada por los costos laborales competitivos, la diversificada estructura comercial y los recién firmados tratados de libre comercio (con la Unión Europea y dentro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico).

Pero el Producto Interno Bruto podría ceder entre cinco y seis unidades porcentuales a causa de circunstancias externas adversas.

La entidad aconsejó a la nación indochina salvar los obstáculos que aún frenan la entrada de inversiones extranjeras, aplicar los estándares internacionales en la gestión estatal y perfeccionar los procedimientos administrativos.

También, elevar la productividad del trabajo, sobre todo a partir del mejoramiento de la infraestructura, y aumentar la transparencia y la calidad de la base de datos.

Hace unos días, tres calificadas instituciones vietnamitas coincidieron en que la economía nacional crecerá este año en los márgenes establecidos por el Parlamento, del 6,6 al 6,8 por ciento, e incluso podría superarlos.

En reuniones por separado, expertos del Centro Nacional de Información y Previsión Socioeconómica, del Instituto de Investigaciones Económicas y Políticas y del Instituto Central para la Gestión Económica, tuvieron una muy similar apreciación sobre el asunto.

En el primer semestre de este año el PIB vietnamita creció 6,76 por ciento, a solo a cuatro centésimas del nivel máximo planteado por la Asamblea Nacional.

Pero el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, llamó a acelerar el paso porque -alegó- en el resto del 2019 podrían agudizarse el estancamiento de la economía mundial y la constricción de los mercados de una amplia gama de productos de los cuales el país es un fuerte exportador.

TE INTERESA