Ministra sudafricana anuncia planes ampliación asentamientos humanos

La ministra sudafricana de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, anunció hoy nuevos planes para acabar de solucionar la división espacial heredada del régimen del apartheid y ofrecer a los pobres viviendas decorosas.

11 julio 2019 |

La ministra sudafricana de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, anunció hoy nuevos planes para acabar de solucionar la división espacial heredada del régimen del apartheid y ofrecer a los pobres viviendas decorosas.

La nueva ministra, quien ocupaba anteriormente la cartera de Relaciones Internacionales y Cooperación, dio a conocer las prioridades de ese ministerio y dijo que se utilizarán tierras que sean expropiadas para desarrollar complejos habitacionales cercanos a las ciudades que cuenten con servicios comunitarios.

En encuentro con la prensa, Sisulu señaló que con nuevas legislaciones sobre la expropiación de tierras sin compensación, una ley que está en proceso de debate para su aprobación en el Parlamento, esa dependencia pretende usar terrenos estatales para construir viviendas, un proyecto que requiere financiamiento.

Subrayó que en 2004 el gobierno sudafricano anunció la creación de asentamientos humanos en vez de construcción de viviendas, que representa una gran diferencia porque se trata de levantar comunidades con sus servicios, 'comunidades integradas que acaben con la segregación de la planificación habitacional del apartheid'.

Se refirió a varios proyectos en marcha en el país, entre ellos el de Cornubia en la provincia de KwaZulu Natal, con más de 28 mil apartamentos, mercados, escuelas primarias y secundarias, clínicas, centros comunitarios, estación de policía, bibliotecas, piscinas, campos deportivos, parques y estación de bomberos, entre otras facilidades.

Señaló que no obstante esos éxitos, el país enfrenta dificultades por infraestructuras envejecidas, la urbanización a un paso por debajo de las necesidades y las tensiones entre sudafricanos y migrantes.

La ministra expresó que la unión del Departamento de Asentamientos Humanos con el de Recursos Hidráulicos y Saneamiento es un movimiento audaz del gobierno que tiene como objetivo combinar de forma efectiva y con gastos menores los asentamientos humanos con servicios de agua y sanidad.

Subrayó que las expectativas de la ciudadanía sobre la creación de asentamientos humanos superan las posibilidades, porque se requieren cuatro millones de viviendas para solucionar el problema.

Sisulu anunció que priorizará la atención a los veteranos militares y a la creación de espacios para acomodar a los estudiantes y aseguró que el trabajo de esa dependencia será transparente, combatirá el vandalismo en las construcciones y no permitirá actos de corrupción.

TE INTERESA