ONU recibe notificación sobre proceso de paz en Colombia

El vicepresidente colombiano Oscar Naranjo participa hoy en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU que aborda el proceso de paz y los resultados de la misión del organismo multilateral en ese país suramericano.

10 enero 2018 |

Durante la reunión se presentará el informe del secretario general António Guterres sobre la segunda Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y también intervendrá el representante especial Jean Arnault.

Según un comunicado de la misión de Colombia en ONU, la asistencia del vicepresidente a la sesión especial del Consejo de Seguridad reafirma la voluntad del gobierno de Bogotá con la implementación del Acuerdo de Paz.

Naranjo también sostendrá reuniones con el presidente de la Asamblea General en su 72 periodo de sesiones, Miroslav Lajcak; el director ejecutivo del PNUD, Achim Steiner; y otros altos representantes del organismo multilateral.

El 5 de enero, el informe del secretario general presentado en el Consejo de Seguridad advertía sobre la inseguridad en zonas rurales de Colombia en esta etapa del postconflicto armado.

Según datos de la Comisión de Naciones Unidas Verificadora del Proceso de Paz, todavía urge resolver muchos casos pendientes en la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad, lo cual es clave para la estabilización en áreas afectadas por los enfrentamientos.

La ONU reconoció las medidas tomadas por Bogotá dirigidas a enfrentar el crimen organizado y la inseguridad. También destacó como un logro significativo la transición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la vida política legal.

Del mismo modo, instó a garantizar la seguridad de los candidatos en la jornada electoral de 2018 y en particular, la de los miembros del partido de la FARC-EP.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas.

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión a solicitud del gobierno colombiano, con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva.

TE INTERESA