Trump envió nueva carta a líder norcoreano, confirma la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una nueva carta al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, confirmó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders

24 junio 2019 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una nueva carta al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, confirmó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders.

De acuerdo con un brevísimo comunicado de la vocera, la correspondencia entre ambas partes ha estado en curso.

Antes de la información de Sanders, la Agencia Central de Noticias de Corea divulgó que Kim manifestó satisfacción por la misiva y afirmó que contiene lo que llamó sustancias.

También agradeció el juicio político y el coraje del remitente y prometió a Trump que meditará con seriedad los interesantes contenidos expuestos en la carta, amplió la fuente.

El pasado 11 de junio el mandatario norteamericano acusó recibo de una misiva de Kim y entonces dio su espaldarazo a un posible nuevo encuentro entre ambos, el tercero, aunque no precisó fecha.

Aunque tampoco reveló su contenido, calificó la comunicación de bonita y cálida, y reiteró que la RPDC tiene un gran potencial, del cual no hizo referencias.

Washington está empeñado en lograr la desnuclearización total y verificada de la península coreana, y pese a los pronunciamientos de Trump de que las relaciones marchan bien, prorrogó recientemente las sanciones económicas contra Pyongyang.

Kim y Trump se encontraron por primera vez en Singapur en junio de 2018 como parte de un contexto de negociaciones luego de la creciente hostilidad el año anterior.

La segunda vez aconteció en febrero último en la capital de Vietnam, una cita que terminó sin acuerdos y dio paso a un estancamiento del diálogo iniciado antes por ambos países.

Según informó el mismo gobernante estadounidense, la traba se produjo en Hanói cuando le negó al líder norcoreano levantar las sanciones impuestas al país asiático, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Aunque Washington atribuyó el fracaso de esa segunda Cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se eliminaran todas las sanciones estadounidenses, Pyongyang contradijo a Trump.

De esa forma, el país asiático aseguró que solo había pedido un levantamiento o cese parcial de los castigos en favor de la población y la economía norcoreanas.

TE INTERESA