Honduras en delito de usurpación popular: Zelaya

La insurrección le corresponde al pueblo hondureño

03 enero 2018 |

El coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, afirmó hoy que la insurrección le corresponde al pueblo hondureño ante la usurpación del poder por parte del presidente Juan Orlando Hernández mediante un fraude electoral.

Zelaya sostuvo en conferencia de prensa que el sistema jurídico del país contempla el delito de usurpación popular, o sea, la sustitución de la voluntad de pueblo a través de un fraude electoral o golpe de Estado, lo cual es clasificado como alta traición a la Patria.

La Alianza alega que Hernández, en complicidad con el controvertido Tribunal Supremo Electoral, fraguó un robo comicial para obtener la reelección, figura que no contempla la Constitución, pero suspendida tras un polémico fallo judicial.

Aquí toda Honduras y la opinión pública internacional saben que la voluntad popular escogió un nuevo presidente; Salvador Nasralla, expresó Zelaya.

El expresiente hondureño indicó que la no aceptación por parte del gobierno de Hernández de la victoria del candidato de la Alianza constituye la confesión de un delito, pues la Constitución de la República le da la soberanía al pueblo.

La soberanía corresponde al pueblo, el cual ya fue consultado y hay una decisión soberana, jurídica, avalada por la voluntad popular que en su mayoría señala que a partir del 27 enero el presidente se llama Salvador Nasralla, enfatizó.

Zelaya se preguntó si ese día podrá tomar posesión otro presidente, aunque este avalado por el gobierno de Estados Unidos, el cual -dijo- siempre ha reconocido dictaduras en la región.

No queremos que ustedes (Washington) vengan a avalar otro dictador en Honduras, rectifiquen y respeten la soberanía de este pueblo, subrayó.

Asimismo, Zelaya puntualizó que a partir del 27 de enero si Hernández toma posesión no habrá legitimidad ni leyes en el país.

La insurrección corresponde al pueblo y todo lo que hace el usurpador es nulo, 'nadie debe obediencia a un gobierno usurpador', recalcó.´

Por su parte, Nasralla adelantó que la Alianza tiene trazada una estrategia con varias acciones a desarrollar, las cual se abstuvo de revelar para no darle armas al enemigo. 'Les puedo garantizar que enero será recordado, mucho más que junio de 2009', acotó.

Igualmente manifestó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura nunca se disolvió y hoy está más sólida que nunca.

'Yo empezaré a actuar como presidente electo de los hondureños y el señor Mel (Manuel) Zelaya continuará siendo el coordinador general de las actividades de la Alianza', apostilló.

A su vez, informó que el próximo evento oficial de la Alianza será una movilización convocada para el sábado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.

Caminaremos pacíficamente, como todas nuestras movilizaciones, desde el monumento a La Madre hasta el Parque Central, precisó.

Según Nasralla, el 80 por ciento de los hondureños desea que Hernández abandoné la presidencia el 27 de enero, día en que está previsto la toma de posesión.

Si ocho de cada 10 hondureños quiere que Hernández se vaya, no podemos evitar que las personas hagan manifestaciones, apuntó.

Nasralla también confirmó que tiene previsto tomar posesión de la Presidencia el citado día, al considerar que ganó las elecciones del pasado 26 de noviembre con más del 60 por ciento de los votos.

Desde entonces Honduras vive sumergida en una crisis política, económica y social, a raíz de inconsistencias e irregularidades detectadas durante el proceso comicial en favor del actual mandatario.

TE INTERESA