Hipócrita declaración de Occidente sobre agresión de OTAN

La declaración de hoy de ocho diplomáticos de países miembros de la OTAN sobre la brutal agresión contra Yugoslavia en 1999, rezuma una hipocresía que no pasaron por alto los múltiples comentarios al respecto.

25 marzo 2019 |

La declaración de hoy de ocho diplomáticos de países miembros de la OTAN sobre la brutal agresión contra Yugoslavia en 1999, rezuma una hipocresía que no pasaron por alto los múltiples comentarios al respecto.

El documento indica que el 24 de marzo, inicio de 78 días de ataques aéreos y de misiles desde buques y submarinos, se recuerda como 'el día en que fracasó la diplomacia' y expresa pesar 'por las víctimas civiles en el curso de esos acontecimiento de 1999'.

'Compartimos el dolor de todos aquellos que perdieron a sus seres más queridos en las guerras de los años 90', agrega la declaración firmada por los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda, y Noruega, el encargado de negocios de Italia y el cónsul de Canadá.

Y remata con la expresión de que 'al rendirles tributo y recordación, estamos decididos a hacer aún más esfuerzos para contribuir a la paz y la estabilidad duraderas en la región'.

La publicación de la nota en algunos medios se acompaña de una foto en la cual se aprecia a los diplomáticos frente a un monumento a la niña Milica Rakic, tres años, ultimada en su casa en abril de 1999 por un cohete de la OTAN dirigido a un aeropuerto cercano para así convertirse en 'daño colateral' en el lenguaje de los agresores.

La tarja recordatoria representa una mariposa de mármol gris oscuro con las alas abiertas y la estatua de bronce de la pequeña en el centro, con la leyenda 'Eramos solo niños' en serbio e inglés en cada ala, y rinde tributo a los 79 pequeños asesinados por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Las reacciones a la publicación no se hicieron esperar en los comentarios insertados en los medios.

'Por qué no piden perdón y pagan por los daños? Y como los crímenes de guerra nunca prescriben, ¿cuándo responderán por ellos Javier Solana, Bill Clinton, Wesley Clark y Madeleine Albright?', se preguntó un lector.

'Se lamenta la diplomacia. Pero no se lamentan de su participación en una agresión incivilizada, sin la autorización de la ONU y de declarar una guerra para atacar cruelmente a un estado soberano. Vergüenza debía darles a ellos, a sus democracias y sus relaciones humanas. Algún día eso mismo les vendrá de vuelta', expresó otro.

Un tercero exclamó 'ÂíCuánta hipocresía, señores embajadores! ÂíCómo no les queda claro que los militares y los policías son también víctimas inocentes, pues se trata de una agresión a un país soberano!'

'Los criminales deben responder por ello, incluso aunque sean miembros de la OTAN', opinó un comentarista más.

TE INTERESA