Puerto Rico Falla en su proyección de restablecer sistema Eléctrico

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) falló hoy en su pronóstico de restablecer el 80 por ciento del servicio a la población puertorriqueña, destruido por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

02 diciembre 2017 |

El director ejecutivo en funciones de la AEE, Justo González, atribuyó la situación a que es necesario brindar seguridad en el proceso para evitar que las áreas electrificadas se afecten nuevamente.

'Estamos en un proceso de energizar las líneas poco a poco, porque tenemos que brindar seguridad al sistema, no solamente restablecer la energía', apuntó González, quien asumió la dirección de la corporación pública hace unas semanas tras la salida del titular Ricardo Ramos en medio de críticas generalizadas por la concesión de un multimillonario contrato.

El director en funciones reconoció que decir cuándo vamos a tener el 80 por ciento, prometido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es impreciso, pero lo vamos a buscar.

Detalló que depende de las condiciones que estemos encontrando en las torres, líneas de transmisión y distribución, y en los postes.

La realidad confrontada, refirió, hace imposible tener el 90 por ciento de la electrificación en 14 días, la otra meta trazada por el gobierno.

'Mi consigna es seguir energizando, queremos llegar a los pueblos que ni siquiera tienen electricidad', dijo González en un obvio intento de no sembrar falsas esperanzas en la población.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos manifestó hace unos días que el sistema estará en febrero, por lo que el funcionario expuso que están poniendo el máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo.

Anunció que vienen alrededor de dos mil trabajadores más de Estados Unidos, privados y públicos, por lo que aspira a tener cuanto antes electrificado el país.

La falta de energía eléctrica ha provocado el cierre de miles de pequeños negocios, lo que ha tenido un efecto de paralizar aún más el ritmo de la deteriorada economía puertorriqueña y un incremento desmedido del desempleo y el éxodo a la nación norteña.

TE INTERESA