Panamá contará con centro regional para mitigar cambio climático

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) contará con un centro regional, cuyo principal objetivo es la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo, se conoció hoy aquí.

07 septiembre 2017 |

El proyecto, cuya inauguración está prevista para el 4 de octubre, está financiado por la Unión Europea y forma parte de una red mundial de centros de cooperación en tecnología marítima.

De esta forma, la UMIP se une al selecto grupo que integran también las universidades de Trinidad y Tobago (Caribe); de Arquitectura y Tecnología Jomo Kenyatta, de Mombasa, en Kenia (África); la Marítima de Shangai, en China (Asia), y la Comunidad del Pacifico, en Suba, República de Fiyi (Pacífico).

Según una nota de prensa de la casa de altos estudios de Panamá, los cinco centros forman parte de la red global que trabajará para promover las tecnologías y operaciones de eficiencia energética de los buques y para reducir las emisiones nocivas al ambiente.

Una vez en funcionamiento el Centro Regional de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC, por sus siglas en inglés), la red actuará como punto focal para mejorar la capacidad de la región mediante la colaboración con las administraciones marítimas, departamentos gubernamentales y partes interesadas en el transporte marítimo.

Con ello, se pretende facilitar el cumplimiento de la normativa internacional sobre la eficiencia energética de los buques y promover la adopción de tecnologías y operaciones, con bajas emisiones de carbono en el sector marítimo mediante la ejecución de proyectos pilotos.

En su misiva, la fuente precisó que tras un proceso abierto de selección, la Organización Marítima Internacional (OMI) le otorgó a la UMIP la responsabilidad del centro por su reputación en la región, compromiso con la industria marítima y capacidad de proporcionar todo el apoyo logístico necesario.

Para la apertura del MTCC viajará a la nación istmeña el secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien asistirá a las actividades por el Día Marítimo Mundial, a celebrarse del 1 al 3 de octubre próximo.

Para los festejos se espera también la participación de los más importantes representantes del sector marítimo de Asia, Europa y América; actividades que coinciden con la celebración del centenario del Registro Internacional de Buques de Panamá y con la Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Buques.

TE INTERESA