Sáez Llorens considera que la CSS se apresuró en dar una cifra sobre desfalco millonario

Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), consideró este jueves que las autoridades de esa institución se apresuraron en dar una cifra millonaria en el caso de la evasión del pago de la cuota obrero patronal, sin antes hacer una auditoría en campo "empresa por empresa".

26 abril 2018 |

Aclaró que el Sistema Integrado de Prestaciones Económicas (SIPE), que es utilizado para la afiliación de asegurados no es problema, sino las personas entre ellas, empresarios y funcionarios que se prestaron para hacer fraude.

"Estoy seguro que eso que ellos llaman posible fraude (de una lesión que asciende a 300 millones de dólares) no todo lo es ya que hay correcciones válidas”, dijo Sáez Llorens explicando que en una empresa se despide a empleados, se aumentan los salarios, hay pago de horas extras y esas cosas pueden cambiar al mes siguiente.

De acuerdo con el exdirector de la CSS, tiene conocimiento que le están recomendando a la Junta Directiva de esa entidad “desviar un poco el tema de los 300 millones de dólares, ya que pronto se conocerá que no es ese monto, ya hoy se habla que son 64 millones de dólares”.

Sugirió realizar las auditorias de campo, como única forma de establecer si hay fraude y saber la cifra exacta “hay mucha tela que cortar y preguntas”.

Explicó que el SIPE no se adquirió en su administración “en el 2008 se compró, refrendo e instaló...pero en su administración 2009 se puso en operación para el servicio del pueblo”.

Sáez Llorens hizo referencia a una aclaración pública emitida por Cable & Wireless Panamá poniendo en conocimiento que través de la Licitación Pública N°280005-08-16 y con fecha de orden de proceder correspondiente al 11 de noviembre de 2008; SSA Sistemas, empresa del Grupo Sonitel formó parte del consorcio que implementó el proyecto Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) para la Caja de Seguro Social.

El proyecto fue implementado a satisfacción de los requerimientos de la CSS, tal y como constan las actas de aceptación emitidas por parte de la institución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.