Panamá y Venezuela sin conexiones

El 25 de abril, entró en vigencia la suspensión de las aerolíneas venezolanas que volaban hacia y desde Panamá. Una medida que será válida por 90 días y será renovable, según lo anunciado por las autoridades panameñas.

25 abril 2018 |

Es parte de una serie de eventos desencadenados después del comienzo de una crisis diplomática entre ambos países.

El 28 de marzo, Panamá emitió una lista de 55 nombres que representaban "alto riesgo" en lavado de dinero, incluido el presidente Nicolás Maduro. Venezuela luego emitió otra lista con el nombre de personas físicas y jurídicas panameñas con quienes rompió relaciones comerciales. En este grupo Copa Airlines está incluido. La tensión diplomática obligó a la salida de los embajadores de ambos países. La administración de Juan Carlos Varela tomó medidas de represalia y suspendió las operaciones aéreas de compañías venezolanas en Panamá.

"La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así poder planificar su regreso al país donde se originó el viaje ", dijo a Efe Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá. . Precisamente este 26 de abril es el plazo de los 15 días otorgados por Panamá para que la medida sea aplicable.

Según EFE, el último vuelo regular para conectar ambos países fue el QL1983 de la línea aérea venezolana Laser, que partió el martes a las 14:45 hora local (19:45 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá, con destino a Maracaibo, en el noroeste de Venezuela.

Intención de dialogar

"El diálogo es importante, pero Panamá sin duda tiene una posición muy clara en defensa de la democracia, y especialmente en la protección de nuestro sistema financiero " , dijo el martes el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, desde la ciudad de Colón.

Nicolás Maduro dijo que "si el presidente de Panamá quiere resolver este asunto, que me llame y lo resolveremos. He estado esperando su llamado durante cuatro días. Si quiere resolverlo, está en su manos. Tengo la solución ".

TE INTERESA