Lanzan Centro de Cooperación de Tecnología Marítima

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) hará el lanzamiento oficial del Centro de Cooperación de Tecnología Marítima para Latinoamérica (MTCC Latin America, por sus siglas en inglés), que impulsará mejores prácticas ambientales.

13 marzo 2018 |

El evento se efectuará hoy y contará con la presencia de miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión Europea (UE), delegados de las administraciones marítimas de América Latina y de la industria marítima regional e internacional.La iniciativa forma parte de la red global de centros de la OMI conocida como Global MTCC’s Network (GMN), localizados estratégicamente en cinco regiones a nivel mundial como lo son Asia, África, El Caribe, El Pacífico y Latinoamérica.

“El objetivo principal de estos centros es facilitar y promover la adopción de tecnologías y prácticas de manejo eficiente de energía para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero proveniente de los buques”, subrayó la UMIP.

El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, recordó que estos centros han sido establecidos por la OMI y financiados por la UE para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, específicamente para minimizar el efecto invernadero que tanto daño hace al ecosistema.

“Si bien la creación del MTCC en Panamá resalta la relevancia marítima del país y la contribución que sus actores claves realizan a la industria del transporte marítimo mundial, se debe tener presente que el MTCC es un proyecto de ámbito regional con fuertes lazos de cooperación global”, apuntó el director del Centro, Eladio Peñaloza. La OMI diseñó este proyecto maestro para el fomento de tecnologías y prácticas de mitigación de cambio climático. “El tener a la UMIP como anfitriona del MTCC en Panamá robustece el impacto de nuestro proyecto”, subrayó.

Luego del lanzamiento se realizará el Primer Taller Regional del MTCC Latin America, donde delegados de las administraciones marítimas de América Latina determinarán las fortalezas y debilidades a las que se enfrentan en cuanto a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en los buques.

La actividad organizada por el MTCC Latin America fortalecerá los lazos de cooperación e intercambio de información entre las administraciones marítimas regionales y miembros clave de la industria internacional.

TE INTERESA