Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para un 2018 enfocado en el posicionamiento del país en la agenda internacional

Tras un fructífero año en materia de política exterior para la República de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para un 2018 enfocado en el posicionamiento del país en la agenda internacional y el fortalecimiento y modernización de la institución y los servicios consulares, sustentados en el Plan Operativo Anual presentado por los Directores Generales a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y los Vicemini

02 enero 2018 |

Así, la Cancillería y el servicio exterior se avoca al gran reto de apoyar la organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que concentrará en Panamá a miles de jóvenes de todo el mundo. Continuando la gestión iniciada hace unos meses, los Embajadores, Cónsules y un equipo de trabajo en la sede trabajan en los mecanismos para facilitar los trámites de visado y migración para el ingreso de visitantes al país. Asimismo, en la promoción del país ante los jóvenes del mundo, de modo que conozcan las medidas de seguridad, oferta turística y otros aspectos del país relacionados con esta jornada.

En el primer semestre de 2018, se espera además la entrada en operación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primero en América Latina y el Caribe, que pondrá la plataforma logística y aérea de Panamá al servicio de la región, para brindar asistencia rápida y eficaz ante emergencias y desastres naturales.

El próximo año es clave además para el posicionamiento de Panamá como país oferente de cooperación, enmarcado en el Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera”. El país lanza la primera convocatoria del programa de Movilidad Estudiantil Internacional, que otorgará 30 becas para estudiantes universitarios de España (10), Corea (10), Chile (5) y México (5), que permitirá fomentar el intercambio cultural, de ideas y conocimientos entre estudiantes panameños y los visitantes

Como uno de los principales propulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región, Panamá continuará poniendo en marcha esfuerzos para la defensa y promoción de los derechos humanos. Destaca el lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos que permite dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales, especialmente los relativos a la mujer, la niñez, prevención de la tortura y personas con discapacidad, tras los informes presentados por la República de Panamá ante las Naciones Unidas en estas materias. Para enero próximo, el país sustentará el Quinto y Sexto Informe relativo a la Convención de los Derechos del Niño.

Por otro lado, Panamá, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), se propone contribuir al Pacto Mundial por una cooperación internacional fortalecida para una migración ordenada, segura y regular; con soluciones integrales que incluyan además de las normas internacionales y el desarrollo sostenible, la noción de responsabilidad compartida de los países involucrados, a fin de garantizar las condiciones adecuadas para la protección de los migrantes, en especial aquellos expuestos a mayor grado de vulnerabilidad.

La Cancillería presentará, además, la primera actualización del Manual de Protocolo y Ceremonial del Estado de la República de Panamá. También continuará con la modernización institucional fortaleciendo programas ya en función como los servicios consulares, las acciones de personal destinadas a la profesionalización del recurso humano, el mayor activo de la entidad; y al concluir el tercer Concurso de Carrera Diplomática y Consular, lanzará seguidamente la cuarta convocatoria, a fin de cumplir la meta propuesta de 100 diplomáticos de carrera para el Servicio Exterior panameño.

Así, bajo el liderazgo del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará la gestión de una política exterior dirigida al desarrollo nacional y a la defensa de los intereses de la nación panameña ante la comunidad internacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.