Aumenta violencia en Panamá por grupos de narcotraficantes

Los recientes hechos de sangre suscitados en diferentes puntos del país, generan hoy temor en la población y preocupación en las autoridades panameñas, quienes aseguran que la violencia procede de grupos organizados del narcotráfico.

30 noviembre 2017 |

nte este panorama, el presidente, Juan Carlos Varela; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y los directores de los estamentos de seguridad, reiteraron su compromiso en la lucha frontal contra este flagelo.

Según estimados de las Agencias de Inteligencia Internacional, la producción de drogas ronda las mil toneladas métricas al año; en tanto, las actividades asociadas a la distribución de estas sustancias ilícitas resultan más peligrosas.

Situación que genera el desarrollo de bandas locales, que sumadas a los carteles internacionales de drogas son los responsables directos de más del 70 por ciento de los homicidios que ocurren en el país, precisó el texto.

En lo que va de 2017, las autoridades correspondientes han incautado 64 toneladas de drogas en Panamá, siendo noviembre el mes record al contabilizar más de nueve.

A esto se suman las diferentes operaciones contra los cabecillas del narcotráfico, con el objetivo de frenar 'este problema que ocasiona luto y dolor a las familias panameñas'.

Por ello, 'hacemos un llamado a la población en áreas de riesgo, a colaborar con las autoridades en la investigación y apoyar los programas de prevención que implementa el Gobierno de la República de Panamá', concluye la misiva.

Según el exfiscal de drogas, Patricio Candanedo, la posición geográfica, su cercanía al mayor productor de esta sustancia ilícita en el mundo: Colombia, la circulación del dólar y sus facilidades de conexión hacen hoy de Panamá un lugar atractivo para el narcotráfico.

Al explicar el modus operandi dijo que estos grupos se apoyan en las pandillas locales para custodiar y movilizar su droga como es el caso de Viteri y el West Side, en la caribeña ciudad de Colón, las cuales ofrecen su servicio al cartel mexicano de Sinaloa.

Precisó que a diferencia del pasado en que existía un esquema de compartimentación entre los grupos o redes diferentes para la actividad, hoy predomina la autonomía, lo cual dificulta el combate de los estamentos de seguridad.

Candanedo adelantó que los narcotraficantes panameños se quedan con el 10 o 15 por ciento del cargamento, lo que provoca un comercio interno que genera tumbes o robos a los distribuidores, y paralelo a ello una mayor incidencia de la criminalidad.

TE INTERESA