Rememoran faena de patriota cubano Antonio Maceo en canal de Panamá

Al cumplirse 122 años de la caída en combate del general independentista Antonio Maceo, resurge la tesis de que el prócer cubano trabajó en los inicios del canal de Panamá.

10 diciembre 2018 |

Al cumplirse 122 años de la caída en combate del general independentista Antonio Maceo, resurge la tesis de que el prócer cubano trabajó en los inicios del canal de Panamá.

Así lo ratificó el panameño Luis Powell, egresado de ingeniería eléctrica en Cuba, durante un reciente homenaje al Titán de Bronce, como es conocido en la isla antillana ese patriota.

Powell, hijo de inmigrantes antillanos, deslizó la posibilidad de que lazos de sangre lo unan a este insigne hombre, que también es venerado y dejó sus huelllas en la caribeña ciudad panameña de Colón.

Veraz o no tal parentesco, lo cierto es que tras la firma del Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878), Maceo salió de la isla a un forzoso exilio, etapa en la que laboró para el sustento familiar en las naciones latinoamericanas donde vivió: Jamaica, Honduras, Costa Rica, Perú y Panamá, entre otras.

De sus grandes hazañas combativas todos conocen, pero de su paso por tierras canaleras poco se habla, incluso de sus aportes a la construcción del centenario canal, donde los registros estadounidenses no dan fe de su trabajo, pese al riguroso control que las autoridades de entonces tenían de su personal.

Según textos históricos, luego del último intento expedicionario por reavivar la llama de la ansiada independencia, el Héroe de Baraguá llegó a territorio istmeño a fines de 1886, donde trabajó inicialmente en la construcción de casas en la zona de Bas Obispo, aledaña a la ruta fluvial.

De acuerdo con estadísticas francesas de la época, hacia 1886 había en diversos campamentos canaleros unos 275 trabajadores de nacionalidad cubana, de los cuales la gran mayoría provenían del Ejército Mambí, como es el caso de Agustín Cebreco, Francisco Carrillo y los hermanos Antonio y José Maceo.

Incluso, otras narraciones hablan de la frecuente presencia del general mambí en la ciudad de Colón, donde visitaba la tienda de su amigo Antonio Alcalá, cubano radicado allí y cómplice de los debates políticos por la independencia de Cuba que se generaban en el lugar.

Durante su estancia en las obras del canal francés y aún sin estar totalmente restablecido de la fuerte fiebre que padeció como resultado de la malaria, Maceo recibió un mensaje de José Martí, a inicios de 1888, en el que afirmó que llegó la hora de reiniciar la lucha por la independencia de la Patria.

A partir de ese momento le encarga a su hermano José el quehacer de contratista en las obras del canal y parte hacia Perú, donde intentó recaudar fondos para la lucha, algo que no logró pese a las intensas conversaciones sostenidas con patriotas como el ecuatoriano Eloy Alfaro.

Luego de este revés, entre marzo y diciembre de 1888, regresó a Panamá a incorporarse en los trabajos de la ruta interoceánica, pero se encontró con que la compañía constructiva estaba envuelta en un escándalo financiero, que trajo como consecuencia la suspensión de pagos y la consiguiente parada de la obra.

Es así como la emigración cubana en Panamá se disgrega. El generalísimo Máximo Gómez marcha hacia Santo Domingo, su tierra natal; Flor Crombet viaja a Nueva York y los hermanos Maceo, a Kingston, donde emprendieron nuevos planes para lograr su anhelado sueño: la independencia de Cuba.

TE INTERESA