MEF: Circulación de billetes y monedas de un dólar continúa de manera habitual

La circulación de los billetes de denominación de un dólar como de las monedas de un dólar, continúa de manera habitual, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

17 noviembre 2018 |

La circulación de los billetes de denominación de un dólar como de las monedas de un dólar, continúa de manera habitual, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se reitera que “los billetes de denominación de un dólar ($ 1.00) continúan en circulación, al igual que las monedas de B/.1.00 (un Balboa) que son de curso legal en la República de Panamá”, por lo cual todos los bancos, comercios, servicios públicos y sistemas de transporte podrán y deberán continuar recibiendo y entregando las mismas, enfatizó el MEF en un comunicado.

La aclaración la hace, luego que el pasado miércoles, el Banco Nacional de Panamá (Banconal) informó la decisión de no despachar billetes de un dólar ($1.00) a usuarios de la Reserva Nacional, como una medida temporal, "de carácter logístico para el manejo ordenado del inventario de efectivo", y para activar la circulación de monedas de un balboa (B/.1.00) conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El MEF señala que “tanto la emisión de las monedas de la JMJ por parte del MEF, como la decisión de la suspensión temporal de importación y distribución de nuevos billetes por parte del Banco Nacional de Panamá, son decisiones que se han tomado con la debida coordinación y articulación entre las entidades y el sistema bancario”; y agrega que “la planificación de la suspensión de importación en este mes se había informado a los Bancos Usuarios de la Reserva Nacional, desde el mes de julio y todos debieron realizar los ajustes correspondientes”.

Añade que con relación a las monedas de la JMJ, ocurrió “una situación logística, debido a la temporada de huracanes en el Caribe, que atrasó las primeras entregas y ha concentrado su llegada a Panamá en el mes de noviembre. Esta razón, ha generado la decisión oportuna del BNP de suspender la importación y distribución de nuevos billetes de $1.00, hasta la segunda quincena de enero”.

TE INTERESA