Gremios docentes y diputados responsabilizan al gobierno, por tragedia en Camarón Arriba

Los educadores comarcales dieron un plazo de tres días al Meduca, para que cumpla con todos los acuerdos de huelga pactados en septiembre de 2017. De no ser así, no descartaron irse a paro. Mientras que diputados, cuestionaron la falta de apoyo del MOP.

11 octubre 2018 |

La  Comarca Ngäbe Buglé una vez más está de luto.  Ya son dos las docentes que en menos de un mes,  mueren por la furia de la naturaleza,  en este caso de las corrientes de agua de los ríos que cuando llueve, alcanzan un gran caudal.

La reciente muerte de los estudiantes  Mitzi Montezuma de 16 años,  Abdiel Rodríguez de 17 años, Joel Rodríguez de 18 años, y la docente Ruth Pérez,  tras ser arrastrados por una cabeza  de agua, cuando el conductor del  vehículo intentó cruzar el río Jacaque,  en Camarón Arriba distrito de Besiko,  avivó las críticas en contra del Ministerio de Educación (Meduca) y la falta de acuerdos cumplidos.

También, volvió a apuntar hacia la falta de políticas públicas del gobierno central que,  a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP),  no ha gestionado los puentes,  vados o zarsos que necesitan algunas comunidades comarcales,  cuyo único paso de acceso es a veces cruzando un  río.

El ultimátum de AEVE: “Ni un docente más,  ni un estudiante más”

La tarde de este miércoles, 10 de octubre, diferentes representantes de gremios docentes del país, reprocharon el incumplimiento de los acuerdos del gobierno hacia los docentes que laboran en las áreas de difícil acceso: “El puente que evitaría tragedias,  es parte de reivindicaciones de acuerdo de huelgas docente firmados el 7 septiembre de  2017”,  puntualizó Yadira Pino,  de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE).

Los docentes manifestaron en un comunicado que leyeron y divulgaron a través de las redes sociales,  que  este gobierno ha mantenido “en la desidia” a la comunidad educativa de la Comarca Ngäbe Buglé,  y ha violentado los acuerdos magisteriales.

El gremio también cuestionó la falta de atención del Meduca,  “al lavarse las manos”,   y  no suspender las clases en estas áreas del país,  a pesar de que el Sinaproc ya había emitido una Alerta Verde por mal tiempo.

Dieron un plazo de tres días para que el Meduca  emite una respuesta formal,  ante las múltiples necesidades que enfrentan los educadores comarcales  en el ejercicio de sus funciones.  No descartaron la paralización de labores,  en este sector del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.