Instructores del INADEH que imparten cursos en los Centros Penitenciarios se capacitan en Formación para la Reinserción Social

Treinta y dos instructores que imparten cursos en los diferentes Centros Penitenciarios del país actualizaron sus conocimientos en temas de Formación para la Reinserción Social durante un conversatorio realizado en la sede del INADEH.

10 agosto 2018 |

emas como: Rehabilitación y Reinserción, Porque lo Hacemos, Adultos Privados de Libertad, Acompañamiento, punto Clave en la Reinserción, Formación a Adolescentes Privados de Libertad y El Papel del INADEH en la Formación en los Centros Penitenciarios fueron los temas abordados por un grupo de especialistas de diferentes entidades.

Los instructores que recibieron la actualización son los encargados de brindar capacitaciones de Inglés, Ofimática, Agropecuario, Pastelería y Repostería, Construcción Civil, Ebanistería, Corte y Arreglo de Cabello, Costura y Tapicería, Gestión Administrativa, Emprendimiento, Artesanías y Belleza en los diversos Centros Penitenciarios del país. Ellos a su vez son quienes contribuyen a la resocialización efectiva en cada privado de libertad.

Durante el conversatorio, Carlos Núñez, Director de Formación Profesional y Capacitación, destacó que desde el mes de enero del 2017 a junio del 2018 el INADEH ha capacitado a 5,789 privados de libertad. De este total, 4,943 (85%) son hombres y 846 (15%) fueron mujeres.

Loyda Arosemena, Coordinadora del Área de Formación de Resocialización del INADEH, señaló que la participación en seminarios, talleres, conversatorios siempre son provechosos para los instructores, ya que así logran adquirir más destrezas para poder brindar al privado de libertad una mejor calidad de capacitación brindándoles una herramienta para la vida.

Según Arosemena, la formación que se le debe brindar a cada privado va más allá de un simple curso, pues hay que ir más allá de lo que simplemente ven y aprecia cada participante, profundizando sus emociones, verlo como aquel hijo, padre, esposo, tío, sobrino, abuelo que ha pasado por determinada situación en la vida que lo ha llevado a estar donde está.

Jerónimo Mejía, ex privado de libertad pudo participar de este conversatorio expresando la importancia que tuvo para él ser formado. A los instructores que asistieron al conversatorio los exhortó a que sigan dando este tipo de apoyo a los privados de libertad, ya que el manejar las emociones, saber que aún son productivos para la sociedad, conocer un oficio y saber que con esta herramienta obtendrán una segunda oportunidad los impulsa a continuar por el camino del bien.

Se contó con la presencia de expertos como lo son: Ramón Alemán - Director del Centro de Cumplimiento de Menores Arco Iris, José Isaac Barrios –de la Procuraduría General de la Nación, Nicole Mojica – Gerente de Reinserción Social Fundación Luz de Oportunidades, Gladys Domínguez – Coordinadora de tratamiento de la Dirección del Sistema Penitenciario, Rafa Zevallos – Director de la Fundación Jesús de Oportunidades.

TE INTERESA