Qué diputados quieren nuevos corregimientos en Panamá

Los diputados de la Asamblea Nacional persisten en su intención de crear nuevos corregimientos en el país. Ello, pese a que los actuales miembros del Legislativo dejarán sus curules en 11 días, de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo.

16 abril 2024 |

De manera sorpresiva, ayer lunes con 24 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno Legislativo aprobó modificar el orden del día para dar prioridad a la aprobación en segundo debate de seis iniciativas que proponen la creación de 25 corregimientos y tres distritos.

Se espera que hoy, martes, comience el debate sobre estos proyectos de ley.

Las propuestas son impulsadas por Rupilio Ábrego, suplente del diputado perredista Benicio Robinson; Jaime Vargas, presidente de la Asamblea y miembro del mismo partido; así como por los perredistas Olivares Frías y Ricardo Santo. También Leopoldo Archibold Hernán Delgado, ambos de Cambio Democrático.

Sin embargo, ninguna de las propuestas cuentan con estudios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)que justifiquen de dónde provendrán los fondos para estas nuevas divisiones administrativas. Y es que, la creación de estas nuevas juntas comunales generaría una considerable carga presupuestaria para el Estado.

Si obtienen la aprobación de los diputados y posteriormente del Ejecutivo, el gasto, por ejemplo,  de estas 25 juntas comunales ascendería a $9.2 millones, teniendo en cuenta que el MEF ha estimado el costo anual de una junta comunal en aproximadamente $371 mil, incluyendo los $110,000 que les otorga la Autoridad Nacional de Descentralización a través del Programa de Inversiones de Obras Comunitarias.

Analistas políticos y líderes de la sociedad civil organizada han señalado en varias ocasiones que las modificaciones territoriales aprobadas anualmente por la Asamblea Nacional responden únicamente a “cálculos políticos" y no a "criterios técnicos".

En 2019 contábamos con 679, la cifra aumentó a 701 para este 2024, con la creación de 22 nuevos corregimientos por parte del diputado Benicio Robinson.

Las propuestas

  • Proyecto No. 1138: Crea el distrito especial de Bastimento y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, presentado por Rupilio Ábrego.
  • Proyecto No. 1121: Establece los corregimientos de Elpidio Rosales y Cestino Mezúa en la Comarca Emberá Wounaan de Darién, propuesto por Jaime Vargas.
  • Proyecto No. 853: Instituye el distrito de Mreda y seis nuevos corregimientos: Mugiagi, Ngümbrüna, Ngwera, Burado, JugriKübo y Virigua, iniciativa del diputado Ricardo Santos
  • Proyecto No. 837: Crea el corregimiento San Agustín, en la provincia de Los Santos, iniciativa de Olivares Frías.
  • Proyecto No. 803: Establece los corregimientos de Nutivi, Guanabana, Quibo, Rui, Veracruz, Ciriquí, Dos Bocas y Guabal en la comarca Ngäbe-Buglé, presentado por Leopoldo Archibold.
  • Proyecto No. 649: creación del distrito de Tortí con cinco corregimientos: Quebrada Cali, Emberá Alto Bayano, Loma Bonita, Tortí e Higueronal, proyecto de Hernán Delgado.

TE INTERESA