Continúan las pruebas testimoniales en el caso Panama Papers

La audiencia se reanuda este martes con la continuación de la presentación de pruebas testimoniales. Hasta el momento se han presentado 25 de ellas.

16 abril 2024 |

En el sexto día de audiencia en el caso denominado Panama Papers, Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que estuvo representada por la fiscal superior Isis Soto y los fiscales adjuntos Marcos Mosquera, Jeniffer Escribano y John Jairo Pitti, presentó como prueba testimonial a un perito de informática forense que participó en la diligencia de allanamiento y registro en la firma y extrajo la información en dispositivos, luego llevó a cabo diligencia de colocación en un servidor temporal de la información extraída e inició la cadena de custodia de la evidencia extraída.
Por parte de la presentación de las pruebas testimoniales de la defensa presentaron a una persona que trabaja para uno de los imputados, la esposa de un imputado e igualmente una de las personas que vende unos apartamentos, donde señaló la Fiscal Isis Soto, que no vio relevancia en la investigación, ni en la teoría del caso de la Fiscalía. Además, por parte de la defensa se presentó un perito informático que realizó una extracción de datos para el mes de diciembre del 2023.

Está audiencia se realiza ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez, donde están imputadas 29 personas por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales. Participan un total de 18 defensores técnicos particulares y 6 defensores públicos, quienes intervendrán en caso de la ausencia de algunos de los abogados técnicos particulares.

Esta investigación inició producto de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016, donde se vinculaba a una firma de abogados en Panamá, que creaba y estructuraba cuentas bancarias y sociedades para el lavado de activos, donde la Fiscalía pudo acreditar dos líneas de investigación fortalecidas a través de asistencias judiciales internacional de las Repúblicas de Argentina y Alemania.

La investigación en el caso Panama Papers consta de 528 tomos y está relacionada con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá (Mossack Fonseca), y surgió a inicios del año 2016.

TE INTERESA