Lluvias de abril aliviarán restricciones de tránsitos por el Canal

Hay un conjunto de soluciones a corto y largo plazo para la crisis del agua que deben ser aprobadas por el Ejecutivo

13 abril 2024 |

Las lluvias que anticipan los estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para finales de abril permitirán aliviar gradualmente las restricciones del tránsito que podrían aumentar, paulatinamente, de los 27 esclusajes actuales, a 36 para inicios del 2025.
“Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en el 2025″, dijo un comunicado de la ACP.

Las proyecciones indican que las lluvias aumentarán de intensidad luego de abril y el Canal podría volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios. Podrías llegarse a 36 tránsitos de los actuales 27 tránsitos diarios.

Sobre la crisis de agua, la ACP dijo que hay un conjunto de soluciones a corto y largo plazo, pero deben ser aprobadas por el gobierno.

“La Junta Directiva del Canal, como parte de su mandato, entregó una propuesta al gobierno para adelantar este proceso en septiembre del 2023. La propuesta se centra en dos peticiones claves, la primera de las cuales es definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 del 2006”, dijo el comunicado.

“La segunda –añadió- es eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 del 2006 para la construcción de un nuevo embalse. El Canal está dispuesto a avanzar en el proceso y desarrollar soluciones a largo plazo lo antes posible”.

TE INTERESA