Embajadora de EEUU habla de los procesos a Ricardo Martinelli y de la justicia panameña

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, manifestó que con ha visto como se ha fortalecido el sistema judicial panameño y sobre los procesos judiciales al expresidente Ricardo Martinelli, dejó claro que es un asunto que debe decidir la Corte Suprema de Panamá.

25 enero 2024 |

“Ese es un asunto de la Corte Suprema, que es una corte independiente que opera dentro de un país soberano que cree y practica la democracia. Es un asunto para la corte suprema debe decidir”, indicó la embajadora Aponte.

"He tenido una gran fe desde que llegué, en que los panameños pueden trabajar, mejorar y fortalecer el sistema de justicia, y he visto cómo lo han hecho”, manifestó la diplomática estadounidense.

Hace seis meses se dio el fallo en el que la jueza Baloísa Marquínez condenó al expresidente Ricardo Martinelli por el caso New Business.

La conclusión de la jueza Marquínez es que Martinelli debe ir a la cárcel poco más de 10 años, por ser la cabeza de un esquema para lavar millones de dólares públicos para la compra de la Editora Panamá América.

La defensa del expresidente llevó varios recursos ante la Corte Suprema. Hasta esta semana, el conteo de amparos llegaba a ocho, pero uno a uno, han sido rechazados por la Corte. También presentó una advertencia de inconstitucionalidad.

Por ahora, el caso de Martinelli surca su ruta final: la Sala Penal de la Corte debe decidir si admite o no un recurso de casación, el último posible, presentado por Martinelli para revertir su condena.

Si se admite, la sala tendrá cerca de 50 días hábiles para decidir, pero si no se admite el caso termina irreversiblemente: Martinelli tendría que ir a prisión y no podría correr para presidente.

TE INTERESA