Asamblea citará a Ministro de Comercio para rendir cuentas sobre cierre de la mina

Este miércoles 24 de enero, la Comisión de Comercio de laAsamblea Nacional, aprobó citar al ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff para que rinda cuentas sobre el proceso de cierre de la mina de cobre en Donoso.

25 enero 2024 |

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, fue el proponente de esta citación. Por su parte, Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio, detalló que la próxima semana se asignará la fecha para que el ministro comparezca ante la Asamblea.
"Debe reinar la transparencia y claridad en este proceso y exigimos que exista participación ciudadana", expresó Vásquez en su cuenta de X.

Algunos de los cuestionamientos que el joven diputado propuso realizar al titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) son:

Razón por la cual el MICI solicitó a Minera Panamá preparar el Plan Temporal de Preservación Ambiental y no al Ministerio de Ambiente.

Nombre de las instituciones del gobierno que estarán involucradas en el Plan Temporal de Preservación Ambiental y Gestión Segura y qué rol jugará cada una de estas.

Quiénes conformarán el Panel de Expertos encargados de crear el plan de cierre y post cierre
Cómo y quién sufragará los costos asociados al cierre de la mina. Serán en total unas 22 preguntas que deberá responder Rivera Staff.

"Esperamos su comparecencia", finalizó diciendo Vásquez, refiriéndose al ministro Jorge Rivera Staff.

Desde hace unas semanas, el diputado había estado insistente en este tema, y recalcó a la población que se deben involucrar personas que sean expertas en temas ambientales, mineros, económicos, social y laboral para que se sepa de verdad cuánto está costando el proceso de cierre.

Además, ha recordado que no se debe olvidar que en las instalaciones de Minera Panamá hay concentrado de cobre listo para ser exportado. Según el informe del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), quien participó en la visita a la mina el pasado 11 de enero, hay un volumen de material de unas 132 mil toneladas, lo que representa unos 250 millones de dólares.

Este y otros temas, serán consultado con el ministro Rivera Staff en su comparecencias a la Asamblea, para conocer cómo avanza este proceso de cierre ordenado de la empresa Minera Panamá.

Por otro lado, en la sesión de este miércoles 24 de enero, se prohijaron 7 anteproyectos de ley, entre ellos, tres que buscan bajar el precio de la energía eléctrica. Además fue prohijado un anteproyecto para apoyar a las sociedades de emprendimientos.

TE INTERESA