Corte rechaza recusación de Martinelli contra magistrada López

La magistrada es libre de participar en discusión de casación del caso New Business

25 enero 2024 |

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó “por improcedente”, la solicitud de recusación presentada contra la magistrada María Eugenia López, dentro del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli.
La solicitud fue presentada por el abogado Carlos Carrillo, defensa de Martinelli con el propósito de invalidar a la magistrada López en el caso New Business.

A través de un edicto, este miércoles se notificó a las partes sobre la decisión adoptada por los magistrados Juan Francisco Castillo, Maribel Cornejo y Elvia Vergara.

“En mérito de lo expuesto, la Sala Segundo de lo Penal de la CSJ, rechaza por improcedente el incidente de recusación contra la magistrada María Eugenia López, dentro del recurso extraordinario de casación, en su calidad de integrante de la Sala Segundo de lo Penal de CSJ, en el proceso seguido a Ricardo Martinelli y otros, por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”, dijo el edicto.

La solicitud de Carrillo, presentada el 12 de enero, argumentaba que la magistrada López tenía una enemistad con su cliente y por ende no podía participar en la discusión del recurso de casación.

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones en el caso New Business. La sentencia fue dictada en julio pasado por la magistrada Baloisa Marquínez y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

TE INTERESA