Gobierno no actúa y lanza pelota al Canal por embalse de Río Indio

Exadministrador del Canal y expresidente de CAPAC estiman que el gobierno dejará esa asignación pendiente para un nuevo Ejecutivo

18 enero 2024 |

El gobierno parece que “no entiende que tiene la pelota”, y que Canal “no puede actuar sobre un terreno que no le pertenece o jurisdicción que no tiene”, dijo Jorge Luis Quijano, exdministrador de la vía acuática.
A esa conclusión llegó Quijano luego de que Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal, asegurara que “si los habitantes se oponen” no se construirá un embalse en Río Indio. “Eso no es más que tirar la pelota”, comentó este miércoles en el programa Mesa de Periodistas.

“No entiendo por qué quieren seguir tirándole la pelota al Canal, cuando ellos (el gobierno) la han tenido desde un principio”, subrayó el exadministrador del Canal.

Según Quijano, la construcción del nuevo embalse en Río Indio tardaría al menos unos cuatro años y considera que no es complicado si se compara con el tiempo que se tomó para ampliar el Canal. “Lo que pasa es que el gobierno no planifica y el Canal sí”, resaltó.

Carles Allen, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), coincidió con Quijano. “La ACP –señaló- tiene todos los estudios técnicos y las evaluaciones que deben hacerse, pero se necesita un impulso del gobierno para poder proceder”.

“El Ejecutivo debe pronunciarse sobre esta situación y no lo ha hecho, el responsable para iniciar el proyecto es el Ejecutivo”, añadió.

Allen consideró que Río Indio es una solución permanente para el problema del agua. La oportunidad se le esfumó al actual gobierno al que le quedan cinco meses para terminar su mandato. “Vemos al gobierno nuevo haciéndolo”, anticipó.

Allen aseguró que “no tiene ninguna duda” de que empresas constructoras panameñas pueden ejecutar el proyecto de embalse para Río Indio.

Nuevas fuentes de agua para el Canal, son urgentes para mantener su competitividad frente a fenómenos como el cambio climático que ha generado sequías que afectan el número de barcos que usan la vía interoceánica. Bajar el volumen de agua de los lagos que alimentan el Canal, también disminuye el número de barcos que lo cruzan. En épocas normales unos 40 buques cruzan diariamente el Canal. Ese número se ha reducido a la mitad. Un embalse en Río Indio aseguraría entre 12 y 15 esclusajes diarios a la vía acuática.

Ese proyecto tiene un costo de $1,000 millones, de los cuales la mitad se destinaría a programas sociales para los 3,000 habitantes de las decenas de pequeñas comunidades de las riberas de Río Indio.

TE INTERESA