Cortizo, sancionó hoy la Ley " sobre el 20 de diciembre de 1989".

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy la Ley "que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989".

03 abril 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy la Ley "que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989".

La norma establece esa fecha como Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio, como un reconocimiento a las víctimas, heridos y familiares.

La iniciativa legislativa, hoy Ley de la República, fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, quien el marco del aniversario número 32 de la invasión a Panamá por parte de los Estados Unidos, se comprometió con la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, aprobar una ley que hiciera justicia a las víctimas de ese suceso.

El jefe del Legislativo que participó de la histórica sanción, dijo que el objetivo de la nueva Ley es concientizar y educar a la población sobre la historia que representa aquel 20 de diciembre de 1989, día en que miles de ciudadanos panameños cayeron tras la invasión.

Con la Ley, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados. Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.

Los centros educativos del país, deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

En el acto, realizado en el barrio de El Chorrillo, Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, con emotivas palabras agradeció al presidente Adames por haber hecho realidad la lucha de más de tres décadas de declarar el 20 de diciembre de cada año como “Día de Duelo Nacional”.

Agradeció que la Ley sea una realidad, porque se ha convertido en un bálsamo para todos los familiares de las víctimas que vivieron ese dolor; con este acto dijo “la historia no se borrará y se mantendrá vigente el eslogan, prohibido olvidar”.

TE INTERESA