UNOPS firma acuerdo para modernización del INADEH

Con un costo de B/. 55 millones, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se plantea la transformación y mejora integral del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

02 diciembre 2021 |

El plan para la institución será gerenciado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS),  beneficiando a 120 mil personas por año. 


De acuerdo con el director general del INADEH, Virgilio Sousa Valdés, uno de los principales cambios es la modernización de la oferta académica que irá muy de la mano con la actualización permanente de los instructores, así como la adquisición de moderna tecnología. 

“Este plan le permitirá al INADEH articular el programa de formación profesional con las necesidades de los sectores productivos, atendiendo sobre todo los requerimientos de la mano de obra calificada que demanda la industria 4.0. No solo se actualizará la oferta formativa, sino que adquiriremos moderna tecnología con la finalidad de capacitar a los panameños con las competencias y habilidades para hacerle frente a las nuevas competencias del siglo XXI y los oficios que se han generado tras la pandemia”, afirmó Sousa.


En la hoja de ruta está el cambio de las estructuras del Centro de Formación Profesional de Tocumen, el cual tiene más de 50 años de edificado. La primera fase consta de dos edificios de tres niveles de aulas y talleres, que permitirán aumentar la cantidad de cursos  y participantes; las sedes de Colón, La Chorrera, David, Guararé y Penonomé también serán intervenidas.


Fabrizio Feliciani, director regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, destacó que el proyecto del INADEH permite trabajar en favor de una gestión pública justa y equitativa, y en los planes de reactivación económica de Panamá. 


“Desde UNOPS queremos apoyar los esfuerzos nacionales para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que juntos podamos garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, promover oportunidades de una educación continua y contribuir a reducir las brechas de habilidades técnicas y competencias requeridas por el mercado laboral. Es importante para darle esa promesa de futuro a nuestra juventud que es uno de los más importantes disparadores para la recuperación en esta fase  que estamos de la pandemia”, expresó. 

Feliciani resaltó que los cambios no solo conllevan estructura, sino el contenido de estas. 


"La expectativa central es el valor del dinero, asegurarnos que este préstamo de CAF y las contribuciones del Gobierno sean  administradas de manera que el valor de los bienes y servicios públicos que se generen sean mayor del costo", manifestó el director regional de UNOPS.

Por su parte, la ministra de Trabajo Doris Zapata detalló que ya se tienen identificadas las áreas que requieren de personal capacitado.  


“El INADEH es una institución estratégica, que nos garantiza  insertar personas en el mercado laboral en medio de la identificación de las necesidades que tiene el país. Los campos están definidos hacia dónde va el futuro del trabajo en el país. Un país de servicio, en donde la logística es importante y el sector de la tecnología”, afirmó Zapata.


Las declaraciones se dieron en medio de la firma de un acuerdo  entre INADEH y la UNOPS.

TE INTERESA