Expresidente Martinelli decidió su extradición voluntaria a Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) renunció a sus apelaciones en curso ante la justicia estadounidense y se acogió a la extradición voluntaria, según una carta manuscrita revelada hoy aquí por la prensa local.

24 mayo 2018 |

El medio publicó un facsímil de la supuesta misiva con fecha 24 de mayo de 2018 y dirigida a su abogado Sidney Sittón y su vocero personal Luis Eduardo Camacho, donde los autoriza para 'que divulguen ya a todo el mundo que estoy renunciando a apelar tanto la fianza como el habeas corpus en el circuito 11 de Atlanta'.

En el texto, además informó el exgobernante detenido desde el 12 de junio de 2017 en una prisión federal de Estados Unidos, que se acoge al 'tratado de extradición de 1905' en la cláusula de especialidad y agregó que 'está en manos del Departamento de Estado (de Estados Unidos) tomar la decisión final'.

La disposición legal mencionada establece que 'la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición', señaló el canal nacional.

La Corte Suprema de Justicia solicitó en 2016 el retorno forzado de Martinelli por supuesta responsabilidad en espionaje telefónico a 150 opositores, y el juez Edwin Torres, de la corte de Florida, lo declaró extraditable, decisión ratificada por su colega Marcia Cooke.

Sittón confirmó a la televisora que este jueves presentarán los documentos para desistir de la apelación ante la Corte del Onceno Circuito en Atlanta, el cual concedió plazo a la defensa hasta el primero de junio para presentar el reclamo, mientras que el 16 de julio tenía señalada otra vista para recurrir la fianza de excarcelación.

Esta semana, el exembajador estadounidense en Panamá, John Feeley, reveló su participación personal en la detención del expresidente en Miami y aseguró que 'presioné para que lo arrestaran', según una entrevista con el medio estadounidense The New York Worker.

Según el diplomático, con esa acción se 'envió una señal de que la impunidad para la cleptocracia a gran escala no sería tolerada y podría ser superada por la cooperación judicial de estado a estado', ante el rumor en Panamá que autoridades de la nación norteña lo protegía.

'Siempre denuncié que tenía conocimiento de que el exembajador John Feeley estaba trabajando con (el presidente) Juan Carlos Varela y su círculo cero para acabar conmigo. Mi encierro es la conclusión de cómo el poder se usa para torcer procesos y perseguir enemigos', escribió Martinelli desde la prisión.

Diversas reacciones populares acusaron de injerencia en los asuntos internos del país a Feeley, mientras preguntada sobre el tema, la canciller istmeña Isabel de Saint Malo dijo que el papel de su institución fue solo tramitar el pedido de la Corte Suprema, y que 'deben preguntar al exembajador' sobre su participación.




TE INTERESA