Comisión de la Mujer citó al ministro Sucre por brote de leishmaniasis

Pedirán al ministro que envíe a los profesionales indicados y necesarios para realizar investigaciones científicas y atacar esta situación que está afectando a la población infantil.

06 octubre 2021 |

La Comisión de la Mujer, La Niñez, La Juventud y la Familia, aprobó ayer la citación del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre ante un brote de leishmaniasis, que pudiera estar afectando a unos 80 niños y niñas en las comunidades de Charco La Pava, Guayabal y Valle del Rey, en la comarca Ngäbe-Buglé, y Valle Risco en la provincia de Bocas del Toro.

Además, la comisión formalizó la instalación de una subcomisión que investigará el caso, y la cual estará integrada por las parlamentarias Ana Giselle Rosas, Emilie García Miró y Alina González.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado.

Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel.

Lucy Córdoba, vocera de los afectados, dio a conocer la situación que afecta a un número significativo de niños y niñas, cuya atención médica no ha sido suficiente porque tienen en sus cuerpos las marcas infectadas, que pudieran quedar de manera permanente.

Además, informó de la grave condición de los niños y niñas afectados por la leishmaniasis, que también padecen de la falta de alimentos y una nutrición adecuada para soportar los medicamentos. La presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, se comprometió en garantizar toda la ayuda, por parte de las autoridades de salud, a estos niños y niñas.

Córdoba señaló que, en muchos casos, los niños y niñas llegaban a los centros de salud y no encontraban los medicamentos para atenderlos y que es falso que las madres no los llevan a los hospitales.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, tendrá que responder un cuestionario, sobre los casos de leishmaniasis, en Bocas del Toro, y la atención que se les ha ofrecido a los niños y niñas afectados.

La Comisión de la Mujer, La Niñez, La Juventud y la Familia, aprobó también la entrega del informe para reestructurar y reorganizar la Secretaría de Niñez y Adolescencia (SENADIS), por el abuso de menores denunciado en el pasado gobierno.

TE INTERESA