APEDE busca apoyar en reactivación de la economía en el país

Programa novedoso con participación de universitarios y ciudadanos en general que intenta que proyectos se conviertan en impulsadores de empleo en el país.

17 enero 2021 |

Apartarse de su zona de confort y asumir el reto de poner su grano de arena en ayudar a “empujar la reactivación económica del país, asumiendo el desafío”, se convierte en el interés de universitarios y ciudadanos en general, interesados en participar en el emprendimiento a través de RECHARGE.

“Este es un innovador y completo programa de reactivación empresarial enfocado a fortalecer la cultura emprendedora de Panamá”, señaló   Adriana Angarita, presidenta de la Comisión de Actualización Ejecutiva y Gestión Empresarial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), que lidera el proyecto.

Angarita manifestó que se encuentran trabajando en la revisión de las propuestas para poder aportarle a todas estas personas, de una forma u otra. En este sentido, dijo que es una de las razones por la cual se hace “muy importante” contar con el apoyo de todos y de los padrinos para alcanzar el financiamiento necesario para llevarlo adelante.

Señaló que el emprendimiento ha despertado mucho interés, y han recibido más de 600 postulaciones de proyectos. Agregó que se percibe, como lo que es, “una gran oportunidad, diseñada para los decididos, aquellos con voluntad real y disposición auténtica, de ser orientados, acompañados en este gran cometido que es convertirse en dueños de sus propios destinos, con toda la responsabilidad y la resiliencia que este sueño requiere”.

Angarita, al comentar acerca del perfil de los proyectos requeridos, resaltó el componente tecnológico, que es una gran oportunidad y necesidad. Dice que esta combinación hace que las soluciones logren resolver el costo de este problema para las empresas hoy, serán duraderas y se desarrollarán para generar más empleos y, entonces, reactivar nuestra economía.

Sin embargo, resaltó que toda buena idea que sea sólida, que aporte una solución o resuelva un problema, y que tenga potencial, puede ser trabajada para convertirse en un negocio sostenible con las herramientas necesarias.

Hizo la observación que notan algunas debilidades en ciertas propuestas, pero están decididos a fortalecerlas, preparando talleres con el objetivo de robustecer estas ideas y darles una base de conocimiento a estos potenciales emprendedores, como un modo de “convertir el carbón en diamante” para decirlo coloquialmente. Para que las ideas tengan más forma y fuerza. Esta dinámica sería previa al inicio del programa de Recharge. Razón por la cual estarían prolongando la fecha de inicio y el período de postulaciones.

Al extender una invitación a que se integren más padrinos, expresó que hay que unir fuerzas y  tomarse de las manos para “resolver nuestros problemas. Ayudémonos entre nosotros y salgamos adelante”.

“Solo necesitamos reunir las características que se han dado cada vez que ha sido posible, buscar el bien común auténticamente, sin egoísmos o intereses personales y pensando en el futuro de esta tierra hermosa en la que quisiéramos que nuestros hijos se desarrollaran. Los invitamos a sumarse como padrinos de esta excelente iniciativa de aporte al país”, destacó la abanderada del proyecto.

RECHARGE, que cuenta con mentores nacionales e internacionales, está diseñado para albergar y apoyar a 120 proyectos o emprendedores de todo el país, de los cuales 20 son universitarios. Un programa de 5 meses de duración, que va de febrero a junio, e incluye un programa digital de entrenamiento, sesiones de mentoría, coaching y bootcamps.

Surge como desafío y oportunidad de la APEDE de aportar y ser parte de la solución por las secuelas económicas y sociales causadas por la pandemia de la covid-19 al país, que supone un alto porcentaje de desempleo en Panamá.

TE INTERESA