Odebrecht no ha pagado aún la tercera multa anual al Estado panameño

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, fue cuestionado en la sustentación del presupuesto de esta entidad para el 2021, que hizo en la Comisión de Presupuesto, sobre las multas que tenía que pagar Odebrecht al Estado, sobre el caso de las coimas que pagó a exfuncionarios panameños.

23 septiembre 2020 |

"Aclaro lo siguiente: el acuerdo de Odebrecht donde se les estableció una multa y un pago por año, una anualidad, según la investigación que nosotros realizamos, Odebrecht pagó la multa los dos primeros años, está pendiente, según las cifras que me han dado, la de este tercer año. Esas multas no entran al Ministerio Público ni forman parte del Ministerio Público, estas multas entran directamente a la caja del Estado", explicó Ulloa.

El procurador agregó que estos pagos se hacen a la Dirección General de Ingresos (DGI) y se pagan como cualquier otra multa en esta entidad. Luego la empresa presenta a la Fiscalía, que lleva el proceso, el comprobante de la multa.

Sin embargo, Ulloa señaló que se está dando una situación actualmente, relacionada al tercer pago y es que Odebrecht le pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se compensara la multa con una deuda que tenía el Estado con ellos.

El MOP consultó la situación con la Procuradoría y se le indicó que ese trato para el pago de la sanción se tenía que debatir ante el juez de cumplimiento.

Panamá le impuso en el 2017 una multa por 220 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht será pagada en un plazo de 12 años, según el acuerdo de colaboración eficaz al que llegó con el Ministerio Público.

TE INTERESA