Sistema portuario panameño mantiene dinamismo entre la industria de transporte, pese al COVID

Los indicadores de transporte panameño reflejan que la actividad del sistema portuario se mantiene como uno de los sectores con mayor dinamismo y proyección en la economía panameña pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

23 septiembre 2020 |

Los indicadores de transporte panameño reflejan que la actividad del sistema portuario se mantiene como uno de los sectores con mayor dinamismo y proyección en la economía panameña pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

Los números positivos los brindó la industria portuaria panameña, que al cierre del mes de agosto del 2020 registró un crecimiento de 9.1% en el movimiento de carga (local y de trasbordo), en comparación con igual periodo del año pasado, según el último reporte estadístico emitido por la Autoridad Marítima de Panamá.

El informe de la AMP detalla que durante estos primeros ocho meses del año, los puertos movilizaron un total de 5,058,686 TEU’s (unidad de medida correspondiente a un contenedor de 20 pies). Para este mismo periodo del año 2019, el movimiento de carga fue de 4,637,016 TEU’s.

Según la estadística, el sector portuario del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), tuvo un manejo de contenedores de 2,897,625 TEU’s.

Mientras que en el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) registró un movimiento de carga de 2,083,977 TEU’s. Por su parte, el puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó una movilización de 77,084 TEU’s.

En un reciente informe, CEPAL situó a los puertos del pacífico y el atlántico panameño líderes en la región a pesar de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el organismo, Panamá (17.5%) lidera el ranking en Latinoamerica, seguido por Brasil: Paranagua (9,3%), Itapoa (8,1%) y Santos (7,1%). Le siguen Zárate, Argentina (3,2%) y Guayaquil, Ecuador (2,6%), Itajai, Brasil (1,9%) y Montevideo, Uruguay (0,1%).

Por otro lado, el tránsito de buques por el Canal de Panamá registró durante los primeros siete meses del año una disminución de 8.0% en comparación al mismo periodo del año pasado.  Hasta julio del presente año transitaron 7,532 buques, mientras que para el mismo periodo del año pasado 8,189 naves utilizaron la vía interoceánica, según información brindada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los Panamax que cruzaron la vía fueron un total de 5,687, a diferencia de los 6,497 que lo hicieron el año pasado. Los Neopanamax que hicieron el recorrido fueron 1,845, cifra más alta que los 1,692 que completaron la ruta en igual periodo de 2019, manteniendo un crecimiento del 9.0% en el cruce de estos megabarcos.

El volumen de carga transportada por las naves en el Canal tuvo un ligero aumento de 0.9% al registrarse 147 millones de (toneladas largas) durante los primeros siete meses del 2020, poco más de los 146 millones de (toneladas largas) que reporta la ACP.

Otra actividad que se vio de gran manera afectada fue la aeroportuaria. En el volumen total de pasajeros acumulados por el aeropuerto Internacional de Tocumen se registró durante los primeros seis meses de este año una caída de 57.61% en comparación a igual periodo del año 2019. 

Entre enero y junio de 2020 se transportaron un total de 3,479, 288 pasajeros, mientras que en igual periodo del 2019 se registró 8,208,408 pasajeros para una baja del 57.61%.

Este movimiento de pasajeros acumulado incluye pasajeros embarcados, desembarcados y en tránsito de compañías aéreas registradas en el país.

En el apartado del volumen total de carga aérea transportada disminuyó en los primeros seis meses de este año un 22.65% versus el igual periodo de 2019,  según datos que muestra el portal InfoLogística Panamá.

Con la reactivación paulatina de las diferentes actividades involucradas al sector del transporte se espera tener cifras que ayuden al crecimiento de la economía panameña. 

TE INTERESA