Tránsitos por el Canal caerían en un 20% en el peor de los escenarios

El administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez advirtió que la vía interoceánica "podría verse afectada en el 20% de sus tránsitos", en el peor de los escenarios a causa de la crisis por la pandemia del Covid-19.

08 julio 2020 |

"En caso extremo" el Canal, por donde pasa el 6% del comercio mundial, "podría verse afectado en 20 % de sus tránsitos", pero "no tenemos una visión fatalista, el mundo seguirá realizando comercio internacional, vamos a encontrar alternativas de comercio para seguir trabajando", afirmó Vásquez.

En los primeros seis meses del año fiscal, que va de octubre a septiembre, los resultados de la operación estuvieron incluso por encima de lo presupuestado, pero a que partir de abril comenzó a sentirse el impacto de la pandemia, señaló Vásquez en un seminario virtual organizado por Moody's.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por $3.426,1 millones, y un aporte al fisco panameño de 1.824,1 millones. 

Por otro lado, el encargado de la ACP habló sobre los cambios en el comercio internacional derivados tanto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales usuarios de la vía, como de la pandemia en desarrollo.

"Hay un reacomodo que el Covid-19 acelera" y que afecta los "procesos de distribución y manufactura", y la gran interrogante es cuánto tiempo tomará este ajuste "para poder normalizar el comercio con reglas diferentes, desde normas sanitarias hasta proteccionismo no arancelario".

TE INTERESA