Unas 55 mil familias reciben apoyo del Plan Panamá Solidario por COVID-19

Un total de 55 mil familias recibieron en Panamá durante es fin de semana, el bono solidario o la bolsa de comida que ofrece el gobierno con el propósito de hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19.

05 abril 2020 |

Casa por casa los equipos conformados por voluntarios ataviados con mascarillas y guantes se  internaron en veredas, callejones, barracas, edificios multifamiliares y barriadas para entregar los beneficios del Plan Panamá Solidario. En esta jornada de fin de semana se entregará un total de 32 mil 605 bonos y 22  mil 758 bolsas de comida en 12 corregimientos de Panamá Centro.

Las entregas beneficiarán a 55 mil 363 familias de los corregimientos de Río Abajo, Don Bosco, Parque Lefevre, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Tocumen, Pacora, Las Garzas, Pedregal, San Martín, San Francisco y Juan Díaz. Los beneficiarios son personas vulnerables o que han quedado cesantes de sus trabajos, debido a la cuarentena que se ha aplicado como medida de contención para frenar los contagios de Coronavirus.

La titular de la cartera social Markova Concepción, durante el inicio de la jornada destacó que el Gobierno Nacional dispondrá de todo el recurso que sea necesario para que las familias panameñas tengan acceso a  alimentos, medicinas y a los servicios básicos como: agua, luz eléctrica, aseo y servicios de internet.

“No deben salir a ningún lado. Nosotros vamos a sus hogares. En momentos de crisis como el que vivimos los funcionarios de vocación dejamos a un lado nuestro trabajo operacional, para caminar y estar en la calles respondiendo a la necesidad del pueblo que no puede ni debe salir”, enfatizó la ministra.

Esta iniciativa, bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo Económico, tiene una partida inicial de 50 millones de dólares.  

Juan Carlos Córdoba, Director de Inclusión y Desarrollo Social del MIDES, explicó que el Plan Panamá Solidario beneficiará a 1 millón 350 mil familias de la siguiente forma: 550 mil familias recibirán bonos y 800 mil familias recibirán bolsas de comida. 

Está en proceso de prueba y validación la opción de utilizar el código de barra de la cédula como tarjeta de débito, como lo expresó Córdoba. La cédula remplazaría la libreta de bono. También indicó que para evitar aglomeración los bonos se entregarán cada mes y las bolsas de comida cada 15 días, casa por casa. En el caso de las Comarcas se entregarán mega bolsas de comida una vez al mes.

La identificación de los beneficiarios se validó con registros institucionales de la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, AMPYME, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.

La logística del Plan Panamá Solidario incluye la creación de una base de datos que determina la totalidad de beneficiarios, desde la cual se asegura que estos recursos lleguen, efectivamente, a aquellos que más lo necesitan.

TE INTERESA