Cortizo sanciona la Ley 76 que establece y regula el teletrabajo en Panamá

La ley 76 establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, fue sancionada este martes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

18 febrero 2020 |

"Hoy se sanciona aquí una ley importante, sumamente importante que ubica a Panamá con otros países, es un área que se le esta sacando beneficio, aquí hay 8,500 personas trabajando directamente y al rededor de unas 2,500 de manera indirecta", indicó Cortizo.

Asimismo, en el acto que se desarrolló en el área económica de Panamá Pacífico se llevó a cabo la firma del primer contrato de pasantia remunerada dentro del programa Aprender Haciendo, entre la joven Génesis Isidro, quien es egresada de las capacitaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y la titular de esa cartera Doris Zapata.

El teletrabajo es definido por organizaciones internacionales como “una forma de organización laboral que permite el desempeño de actividades remuneradas, utilizando las tecnologías de información y comunicación y herramientas tecnológicas de tal manera que no se requiere presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

La ministra Zapata, aclaró que este modo de trabajo ya se estaba implementando, pero no existía una ley que lo reglamentara, agregando que con esta sanción se entra en el proceso de establecer las inquietudes del sector trabajador en función de que se cumpla realmente con las prestaciones, los tiempos extraordinarios, el reconocimiento en caso de accidentes, entre otros aspectos.

El diputado Raúl Fernández, proponente de esta iniciativa, destacó que con esto los ciudadanos podrán trabajar en un lugar distinto a la oficina, ya sea su casa o un lugar cercano, detallando que entre las áreas que se incluyen dentro del teletrabajo se encuentran los call center, creadores de softwares, todo el que trabaje en empresas de tecnología, asesorías, entre otras más.

“Son muchísimas las bondades que tiene la Ley de teletrabajo y estoy seguro que muchas empresas que están radicadas en Panamá Pacífico, en Ciudad del Saber, muchísimas embajadas van a utilizar esta nueva forma de relación laboral que tiene que ser pactada entre las partes”, resaltó.

TE INTERESA