Viceministro aclara situación de voceros indígenas

El viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio envió una carta al ministro de Gobierno Carlos Romero en el que se refiere a las declaraciones de Liborio Miranda como miembro del Congreso General Tradicional de Masas de la Comarca Ngäbe Buglé, afirmando que toda representación de las autoridades tradicionales deben estar en fiel obediencia al contenido normativo de la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 y el Decreto ejecutivo 194.

25 enero 2020 |

“Por lo que el denominado congreso General Tradicional (de masas)   de su vocero Sr. Liborio Miranda  y en igual sentido se ha manifestado el congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé mediante comunicado No. 3 de 23 de enero de 2020”, detalla la nota.

El dirigente explica que la comarca afronta dificultades en materia administrativa como lo es la situación de las Autoridades tradicionales (caciques).

“Debemos aclarar que el viceministro de asuntos indígenas, no ha emitido certificado al señor Rogelio Moreno, en el cargo de Cacique General, toda vez que el proceso de elección llevada a cabo el 14 de enero de 2018, no contó con la participación del Tribunal Electoral como establece la Ley.”