Conato presenta propuesta para hacer frente a crisis de la CSS

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de Panamá presentó este jueves una propuesta para hacer frente a la crisis de la Caja de Seguro Social. Ésta se resume a tres acciones clave: volver al sistema solidario, cobrar a empresarios morosos y recuperar el dinero desfalcado por los corruptos.

23 enero 2020 |

Durante un reciente informe presentado por el director de la CSS, el Dr. Enrique Lau, éste advirtió que de no tomar acciones oportunamente las reservas de la entidad podrían acabarse en el 2023. Dijo además que un 60% de los empleadores estaban morosos con la CSS, lo que representa una deuda de 280 millones de dólares.

Conato manifestó su oposición a cualquier intento de aumentar la edad de jubilación, monto o cantidad de cuotas, e insistió en que el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte debe regresar en su totalidad al sistema solidario "el único que garantiza la sostenibilidad y el pago de pensiones dignas para todas y todos los cotizantes".

Rechazaron la reciente designació de asesores ad honoren y denunciaron que en ésta no hay representación de los trabajadores.

Conato propone que se permita la inversión del dinero de la CSS en el Canal de Panamá, asi como en la construcción de puertos, autopistas y aeropuertos, y el establecimiento de un sistema tributario progresivo "donde las empresas grandes paguen proporcionalmente sus impuestos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.