Gabinete aprueba ley que busca clasificar carne bovina y la creación del IIA

El Consejo de Gabinete aprobó este martes presentar proyecto de ley que establece la tipificación de canales y nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino para su venta local.

22 enero 2020 |

“Estamos retomando y proponiendo la aprobación de la ley de clasificación de la carne que busca que se estimule al productor a invertir en calidad, en carne magra y suave, y que el consumidor reciba ese beneficio”, sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Según el titular Valderrama, sin esa ley, un buey o una vaca vieja tienen el mismo valor que carne de ternera dado que no se ha clasificado el mercado. “Esta ley busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales bovinos”, indicó.

Valderrama señaló que el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo que ayudará a los productores a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como además beneficiará a los consumidores, ya que podrán obtener cortes de calidad sin que exista un aumento del precio de la carne.

Euclides Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, ponderó los beneficios que tendrían con esta legislación porque va a permitir a los productores prepararse para competir con productos de mayor calidad para la comercialización ante la próxima entrada a mercados como el de Estados Unidos.

“El consumidor ha venido pagando altos precios y el productor ha ido perdiendo”, agregó.

Detalló que hay carne cruda que entra al país, y se declara como procesada para pagar menos impuesto.

Creación del IIA

Por otro lado, los ministros también aprobaron la creación del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IIA).

“Está el Idiap, ley de más de 45 años, pero se ha quedado atrás en el desarrollo tecnológico e investigación y si queremos modernizar este sector, que ha sido golepado en los ultimos años y queremos entrar en el nivel competitivo a nivel mundial, debemos comenzar ya a modernizar las estructuras legales”, señaló Valderrama.  

El subdirector del Idiap, Marcelino Jaén, explicó que tras 45 años de vigencia la entidad requiere un nuevo instrumento legal para adecuarse a las nuevas tecnologías en investigación agropecuaria que el sector requiere para un mayor impulso económico. La nueva ley le dará al IDIAP la fortaleza jurídica, la fortaleza en investigaciones y en modernización que requiere actualmente el sector, destacó el funcionario.

TE INTERESA