20 empresas interesadas en operar la nueva Terminal de Cruceros de Panamá

a construcción de la nueva Terminal de Cruceros de Panamá está a cargo del consorcio Cruceros del Pacífico, formado por Jan De Nul (JDN) y la empresa China Harbour Engineering Company (

17 enero 2020 |

El próximo 17 de febrero de 2020, es la fecha para la presentación de las propuestas por parte de las empresas interesadas.

Un grupo de aproximadamente 20 empresas están interesadas en operar la nueva Terminal de Cruceros de Panamá, localizada en Isla Perico, Calzada de Amador.

El pasado 13 de enero de 2020, se llevó a cabo la reunión previa de homologación y recorrido y se tiene estipulado como fecha para la presentación de las propuestas el próximo 17 de febrero.

El contratista elegido estará a cargo de ofrecer todos los servicios que permitan realizar eficaz y satisfactoriamente las actividades operativas de regímenes de puerto base y de tránsito, desde el arribo o salida de los navíos por mar hasta el acceso o partida de los pasajeros y su equipaje por la vía terrestre.

Asimismo, el contratista deberá proveer al buque y a los pasajeros de todas aquellas necesidades que puedan surgir como producto de su interacción con la terminal. También, será el responsable de garantizar la seguridad en todos sus aspectos, de mantener en estado óptimo todos los bienes e inmuebles presentes en la instalación portuaria, de gestionar los cobros por las operaciones y de emplear todos los recursos necesarios para potenciar el desarrollo comercial de la esta terminal de cruceros.

Estimación de crecimiento de 10%
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) asegura que con la activación de la Terminal de Cruceros de Panamá, se generarán nuevas fuentes de ingresos y plazas de trabajo para los panameños.

El Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá estima que la entrada de turistas internacionales crecerá 10% en el 2020, con cerca de 344 mil vacacionistas adicionales a los números que se obtendrán este año.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, asegura que con el nuevo nuevo puerto de cruceros en el pacifico, se abre la posibilidad de que los pasajeros se queden unos días antes de su estadía y se pone en valor estas rutas turísticas que también tocan directamente a la Ciudad de Panamá, estos atractivos que ya existen en la ciudad y que con unos pocos ajustes se logrará incrementar atractivos.

“La Ciudad de Panamá es la primera área de foco, no solo porque hay 20 mil habitaciones hoteleras sino también porque es el punto de entrada del turista, así que tenemos que ofrecerle algo ahí, ese es un punto importante”, manifiesta.

Construcción
La construcción del proyecto fue adjudicado en junio de 2017 al Consorcio Cruceros del Pacífico, formado por Jan De Nul (JDN) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), ambas compañías con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura e ingeniería marina en todo el mundo.

Esta fue la primera megaobra que ejecuta una compañía china en la República de Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El objetivo principal del proyecto es convertir a Panamá en la terminal más moderna y segura del pacífico americano, permitiendo a miles de viajeros conectarse con sus rutas favoritas desde Panamá a sitios de turismo nacional y otros destinos internacionales, incentivando de esta forma, el sector turístico del país, lo cual permitirá generar oportunidades de empleos directos e indirectos, y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Capacidad del proyecto
La terminal de cruceros de Amador, tendrá una capacidad inicial para recibir simultáneamente dos megabuques y de gestionar hasta cinco mil pasajeros.

Además, esta nueva terminal contará con las facilidades que requiere una instalación de este tipo, que además de convertir al país en un home port del lado pacífico, permitirá a miles de viajeros tomar sus rutas favoritas desde Panamá, generando un gran aporte a la economía nacional.

El puerto ubicado en Isla Perico tiene un costo de 165 millones.