Samira Gozaine: Nueva política migratoria será 'integral'

La titular del Servicio Nacional de Migración reiteró que el modelo de "Crisol de Razas" será eliminado

13 agosto 2019 |

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, señaló que las reformas a la ley migratoria que impulsan la Administración Cortizo tendrán un carácter integral e incluirá un trabajo interinstitucional entre los diferentes actores estatales ligados a la gestión del fenómeno migratorio.

“Incluidos en las comisiones técnicas que están viendo la nueva ley migratoria, una política pública migratoria que nunca ha existido en este país, tenemos a la Caja del Seguro Social, Ministerio de Trabajo, a los sectores de la sociedad civil, los gremios (...) estamos difiniendo que tipo de migrante queremos dejar entrar a nuestra casa”, indicó Gozaine en declaraciones dadas esta mañana a un noticiero de la localidad.

Reiteró además, la decisión del Ministerio de Seguridad de eliminar el modelo de “Crisol de Razas” o de regularizaciones extraordinarias, confirmando que se respetará los derechos de las personas estén regulados formalmente.

Gozaine indicó que de acuerdo a las auditorias forenses sobre el ingreso de migrantes al país, más de 350,000 personas fueron reguladas bajo el “Crisol de Razas”, esto sin incluir a sus dependientes.

Según la funcionaria, bajo el “Crisol de Razas” los nicaragüenses pagaban $1000,00 dólares para el trámite de su regulación, los ciudadanos asiáticos $2000, mientras que a los venezolanos se les cobraba unos $536.00 dólares por razones “humanitarias”.

Igualmente, Gozaine precisó que se trabaja en la digitalización de los trámites en la entidad, lo que considera facilitará los procesos y disminuriá la burocracia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.