Migración respetará estatus temporal de extranjeros

Los ciudadanos de diversas nacionalidades que deseen mantenerse en el país deben aplicar a alguna categoría migratoria de las existentes en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008,

13 agosto 2019 |

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó a sus usuarios que la entidad mantiene un equipo trabajando para la preparación de la derogación de los decretos que involucran al Proceso de Regularización Extraordinaria.

A través de una nota de prensa, el SNM señaló que como institución responsable respetará el estatus migratorio de los extranjeros que hayan obtenido su residencia temporal mediante dicha opción.

Al mismo tiempo, señaló que las solicitudes en trámite que ingresaron al sistema serán analizadas y si para realizarlas se cumplieron todos los requisitos requeridos, se aprobará el permiso de residencia.

Los ciudadanos de diversas nacionalidades que deseen mantenerse en el país deben aplicar a alguna categoría migratoria de las existentes en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, asesorándose con un profesional del derecho para que les oriente en la manera más factible de legalizarse.

La semana pasada, un equipo de trabajo compuesto por el ministro de Seguridad, Rolando Mirones; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; y la directora de Migración, Samira Gozaine, anunció el final del ‘Crisol de Razas'.

‘Se ha tomado la decisión de proceder con la derogación del Crisol de Razas. No va a haber más procesos de regularización extraordinaria', explicó Gozaine.

Entre enero y julio de este año, se habían registrado 22,936 personas en procesos de regularización extraordinaria. De estas, 10,611 son hombres y 12,325 son mujeres. Venezuela (12,570), Colombia (4,287), Nicaragua (4,189), El Salvador (619), República Dominicana (364), Honduras (236) y China (221) encabezan la lista de las solicitudes para las regularizaciones extraordinarias, según datos del SNM.

En su Plan de Gobierno, el presidente Laurentino Cortizo prometió realizar una reforma migratoria integral cónsona con la realidad y los intereses nacionales.

TE INTERESA