La SPIA concluye que pliego de cargos es clave en nueva ley de Contrataciones Públicas

A través de un foro promovido por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos cuestionaron la excesiva discrecionalidad cuando redactan el pliego de cargos

19 julio 2019 |

Una nueva ley de Contrataciones Públicas y no reformas, es lo que se requiere para acabar con la discrecionalidad en los pliegos de cargos que conduce a actos de corrupción, fue la conclusión del foro de Contrataciones Públicas realizado este jueves por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El abogado Carlos Gasnell, especialista en contrataciones públicas cuestionó en su presentación la excesiva discrecionalidad de los que redactan los pliegos de cargos, sumado a la cantidad de reclamos de empresas cuando culmina el acto público, retrasando el inicio de los proyectos.

Otro de los aspectos en la actual ley y que se espera sea reformado en el proyecto que debe discutirse en la Asamblea Nacional, es la estandarización de los contratos y pliegos de tal manera que se parezcan lo más posible entre las instituciones del Estado, que el registro de proponentes asuma un papel más protagónico y que las evaluaciones tengan lugar al momento de obtener la certificación. Con este último se lograría que en el acto público se evalúe el precio y otros puntos realmente importantes.

Por su parte, Rogelio Delgado, expresidente de la SPIA y actual director de la Regional de Azuero, manifestó que en el nuevo proyecto de ley de Contrataciones se exigirá mayor transparencia y el impulso de acciones concretas que eliminen la corrupción y que justifiquen técnicamente la inversión de los dineros públicos en las obras a desarrollar.

Delgado hizo énfasis también en los denominados Términos de Referencia (TDR) que generalmente son confeccionados para favorecer a algún proponente en particular y en los que descalifican a los profesionales nacionales de la ingeniería y arquitectura por una serie requisitos no pueden cumplir.

A juicio del expresidente de la SPIA, los contratos de diseño, construcción y financiamiento no han contribuido al buen ejercicio de la ingeniería y arquitectura en el país.

En tanto, el diputado Julio Mendoza cuestionando el proyecto de ley del Ejecutivo en el aspecto de limitar hasta $7 millones a participación de pequeñas y medianas empresas nacionales en los actos públicos. Aclaró que hay que separar el estudio y diseño de la construcción porque por ahí se cuela el virus de la corrupción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.radiomiapanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.radiomiapanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.