Conozca sobre los síntomas y cuidados del pie

Se le llama pie diabético a la infección, ulceración o destrucción de los tejidos superficiales y profundos, que pueden ocasionar daños neurológicos y circulatorios.

25 junio 2019 |

Se le llama pie diabético a la infección, ulceración o destrucción de los tejidos superficiales y profundos, que pueden ocasionar daños neurológicos y circulatorios.

Cuando hay diabetes en las zonas más alejadas del cuerpo en este caso los pies, comienza a disminuir la circulación de la sangre, esto significa que las heridas van a demorar más en cicatrizar y permitirá que entren las bacterias con mayor facilidad.

Es por ello que el pie del paciente diabético es presa fácil de infecciones, que aunque parezcan insignificantes, pueden llegar a ser motivo de amputación del pie, de la pierna o de parte de ellos.

Síntomas

Entre los principales síntomas del pie diabético están:

• Pérdida de la sensación (calor, frío y dolor).
• Adormecimiento.
• Hormigueo.
• Cambios en la forma de los pies.
• Aparición de úlceras o llagas que no sanan.

El mejor tratamiento del pie diabético es la prevención; es por ello que los especialistas recomiendan tomar algunas medidas preventivas para el paciente diabético tales como:

- Tomar conciencia de su enfermedad: Mantener bajos los niveles de azúcar con una dieta adecuada y el uso correcto de sus medicamentos para la diabetes.
- Revisar sus pies todas las noches: Puede tener cortes o llagas y no darse cuenta por la poca sensibilidad.
- Lavar los pies todos los días: El paciente debe comprobar que el agua esté tibia y no caliente, ya que puede sufrir quemaduras y luego debe secar los pies para evitar la aparición de hongos.
- Mantenga los pies suaves: Utilice alguna crema. No ponga pomadas entre los dedos de los pies, ya que puede propiciar la aparición de hongos.
- Lime las uñas de sus pies: No corte las uñas en las esquinas de los dedos, verifique siempre su color, rosado o amarillo.
- Utilice calzado cómodo: Esto evita los callos, use siempre medias para disminuir el roce.

Las Clínicas de Curación de Heridas y Úlceras, de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de su equipo de trabajo, se encarga de salvar el pie diabético del paciente que está en un riesgo de amputación, también atienden la insuficiencia venosa (mala circulación), quemados, abscesos y cualquier herida que haya sido operada.

La coordinadora nacional de las Clínicas de Heridas, Dra. Cecilia Guerra dijo que los resultados que han tenido con los pacientes diabéticos han sido excelentes, debido a la atención que brindan a niños, adolescentes y adultos.

Señaló que la CSS provee al paciente de zapatos de descarga para el pie diabético y también brinda terapia nutricional. “Ya que una persona que padece de estas clases de heridas, las mismas secretan gran cantidad de fluidos que requieren una atención continúa para su cicatrización”, agregó la Dra. Guerra.

Actualmente la CSS cuenta con 29 clínicas de heridas a nivel nacional, integrada por un equipo de especialistas como: Médicos, Enfermeras, Técnicos de Enfermería, Trabajadoras Sociales, Nutricionistas, Fisioterapeutas y Laboratoristas.

TE INTERESA