Componente tóxico encontrado en cementos importados puede causar cáncer

El componente cromo-6 o cromo hexavalente, encontrado recientemente en algunos cementos importados que han entrado al país, puede causar desde dermatitis alérgica hasta cáncer al contacto con la piel.

15 junio 2019 |

El componente cromo-6 o cromo hexavalente, encontrado recientemente en algunos cementos importados que han entrado al país, puede causar desde dermatitis alérgica hasta cáncer al contacto con la piel.

Jorge Azcarraga del Sindicato de Industriales de Panamá, informó que el cromo-6 es un elemento que se encuentra en la materia prima del cemento y que a nivel nacional no hay reglas, ni normas que hagan referencia a la presencia de cromo-6 en estos productos.

Mencionó que en Europa existe una normativa que establece que los productos deben contener 2 partes del componte por millón para no ser lesivos, pero en los productos encontrados en Panamá se identificaron 70 partes por millón.

Solicitó a las autoridades acelerar el proceso de evaluación para la identificación de este componente y que se establezca una normativa que regule la comercialización del producto a nivel nacional.

Destacó que la industria local cumple con los estándares internacionales y que se debe hacer lo mismo con los productos que entren al país.

Gina Forte, también representante del sindicato, dijo en el programa Debate Abierto, que "el cromo-6 es un enemigo silencioso, y no necesariamente va a salir en el momento que lo utilizas, puede salir muchos años después, y puede ser incurable esta enfermedad"

Melissa Miranda, directora del sindicato, explicó que "el problema o riesgo, más que todo lo corre el constructor o la persona que definitivamente está manipulando el producto, no es la pared de la casa, no es cuando ya la obra está terminada, es en la manipulación"

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la exposición ocupacional a estos compuestos está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.

La exposición puede ocurrir por inhalación de polvo, vapores o emanaciones que contengan cromo hexavalente, o por contacto directo con la piel o los ojos.

TE INTERESA