Gabinete autorizó contratación de tres empresas: Recolección, transporte y disposición final de basura en ciudad Panamá

En el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Laurentino Cortizo, se informó que se efectuó una cotización en línea abierta en la que participaron todas las empresas interesadas en el proceso.

21 junio 2023 |

Las empresas contratadas prestarán el servicio en tres zonas de la ciudad mientras que la AAUD cubrirá una cuarta zona en el sector este de la capital. Trabajarán bajo el concepto de Ciudad Limpia.
Para aplicar el concepto de Ciudad Limpia, el Consejo de Gabinete aprobó la contratación transitoria entre la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y tres empresas que ofrecerán el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, comerciales y domiciliarios en el relleno sanitario de Cerro Patacón, en tres zonas de la ciudad de Panamá.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que la medida busca establecer el concepto de Ciudad Limpia desarrollado a través del CONASEO, que tiene como fin la prestación de un servicio, responsable, óptimo e ininterrumpido para la recolección de la basura en los 26 corregimientos de la capital.

Destacó que la contratación obedece al alto crecimiento de la demanda de clientes urbanos, domiciliarios y comerciales de la AAUD que suman más de 1.2 millones de habitantes que producen 1,689 toneladas diarias de residuos y como medida ante la crisis ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Según las contrataciones autorizadas por el Gabinete, el Consorcio Covella Panamá realizará los servicios en la zona 1, que compone los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá) Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

La empresa Metropolitana de Aseo, S.A. E.S.P. EMA hará los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos en la zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.

Mientras que la empresa Pronto Aseo, S.A. realizará los mismos servicios en la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

La AAUD se encargará de la zona 4 que está compuesta por los corregimientos de Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas y Pedregal.

Se efectuó una contratación en línea transitoria por un año para las tres zonas de recolección con una inversión de B/.24 millones. Se comunicará el inicio de operaciones de las empresas en sus respectivas zonas.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, destacó que la cotización en línea fue abierta donde participaron todas las empresas interesadas sin beneficio particular de nadie y ninguna podía obtener más de un renglón en el proceso.

Por otro lado, previa autorización de la Cadena Agroalimentaria, compuesta por productores, distribuidores de insumos e importadores, el Gabinete aprobó la importación de un contingente adicional de 1 millón 500 mil quintales de arroz en cáscara. La medida se autoriza por el retraso en la producción de arroz debido a la sequía.

Una vez comprada toda la producción de maíz a los productores nacionales y con el objetivo de abaratar los costos de carne de cerdo y pollo, el Gabinete también avaló un decreto del MIDA que rebaja a 0% el arancel de importación del maíz amarillo para consumo animal.

TE INTERESA