Cortizo: “La descentralización sirve en la lucha contra la pobreza”

El presidente Laurentino Cortizo recordó este domingo, 11 de junio, que durante muchos años en Panamá los recursos estatales estuvieron centralizados, por lo que los esfuerzos y la lucha para descentralizarlos han sido muy importantes, pues considera que solo así se puede combatir con efectividad la pobreza y la desigualdad.

13 junio 2023 |

El mandatario también recordó el artículo #233 de la Constitución Nacional que trata sobre el régimen municipal que ordena ejecutar un proceso de transferencia de competencias a las Juntas Comunales, junto a los respectivos auditos de la Contraloría General, que garanticen programas para alcanzar el bienestar de las comunidades.

“El tema de un sistema que ha sido centralizado, el proceso de descentralizar es sumamente importante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La Constitución, en el artículo 233, del régimen municipal, habla casualmente de un proceso de transferencia de competencias y eso es bien importante; obviamente Contraloría debe hacer los auditos de los recursos que se transfieren a diferentes Juntas Comunales, pero es importante para acelerar el bienestar en las comunidades que se agilice la ejecución de proyectos”, resaltó Cortizo.

Explicó que entre los proyectos que se pueden desarrollar por medio de la descentralización está, por ejemplo, “si en un corregimiento se le dañó la bomba de agua para succionar de una toma, tú tienes que resolver eso rápido, o la distribución de tubos de PVC en corregimientos muy chicos, tú no puedes esperar a que el Gobierno central haga todo el proceso”.

Resaltó que hay otros proyectos que son más complejos, pero que igual mediante los fondos de descentralización se les puede dar respuesta como el mantenimiento de caminos de calles de carreteras.

Asimismo, Cortizo hizo hincapié en que en la Presidencia existía una Secretaría y se pasó a una autoridad, que está encargada de manejar todo el tema de la descentralización.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias del PRD, que se desarrollan este domingo a nivel nacional, en las cuales están habilitados 731,267 miembros, quienes escogerán 751 cargos a elección popular.

El presidente exhortó a todos los miembros del PRD a que salgan a votar temprano.

TE INTERESA